Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Debilidad de EU tira envíos de dinero

La transferencia de recursos ha caído en alrededor de 20% hasta 21,000 mdd, según Western Union; al cierre del primer semestre, la compañía tuvo un aumento de sólo 1% en sus operaciones.
mié 10 agosto 2011 01:45 PM
Las acciones de la compañía cerraron a 19.24 dólares el lunes en la Bolsa de Nueva York. (Foto: AP)
Western Union (Foto: AP)

La debilidad en la economía de Estados Unidos ha afectado al negocio de las transferencias de dinero de este país a México, considerado uno de los principales corredores para esta industria en el mundo. Al primer semestre de 2011 el envío de los migrantes mexicanos a sus familiares en México apenas creció en alrededor de 3%, mientras que Western Union registró un aumento de sólo 1% comparado con el primer semestre de 2010.

"Si vemos cifras, de acuerdo con el Banco de México, el año pasado se enviaron cerca de 21,000 millones de dólares y años atrás los montos estaban por encima de los 25,000 millones, entonces sí ha habido una afectación (por la debilidad de la economía de Estados Unidos )", dijo Luis Felipe Rodríguez, gerente general de Western Union en México.

En entrevista con CNNExpansión, el ejecutivo indicó que en 2010 se llegó al punto más bajo y que en 2011 se han estabilizado las transferencias de dinero . "Si nos basamos en el reporte más reciente de la empresa, arroja que México tiene un crecimiento de 1% en la primera mitad de este año", detalló.

El panorama para 2011 no es halagador. El ejecutivo espera que el año sea igual o similar a 2010 con base en lo observado al finalizar junio, aunque todo dependerá del rumbo que siga la economía de Estados Unidos.

"Los migrantes mexicanos que se van a Estados Unidos tienen una participación importante en el mercado de la construcción y servicios, y obviamente si llega a haber una afectación a la economía americana que le pegue a esos sectores, esto impactaría a los migrantes y a las transferencia de dinero", explicó.

Cabe señalar que los crecientes temores sobre la crisis de deuda soberana en Europa y datos de la actividad económica en Estados Unidos menores a lo esperado, han incrementado el pesimismo sobre las perspectivas económicas globales.

Publicidad

"Los economistas de Citi siguen pensando que no se dará una doble recesión. Sin embargo, los temas sobre el endeudamiento soberano persistirán un tiempo y las expectativas de crecimiento global son ahora menores de lo anticipado hace unos meses", cita en un  reporte reciente Cecilia del Castillo, analista de Citigroup.

Los economistas de esta correduría esperan que a nivel global la economía crezca cuando mucho 3% en 2011, en Estados Unidos no más de 2% , menos de 1% en Europa y por debajo de 1.5% en Reino Unido.

Si bien las transferencias de dinero de Western Union en México crecieron apenas 1% en el primer semestre de 2011, a nivel global observó una alza de 7%.

"Tiene que ver justamente con la desaceleración en EU, las regiones que más están creciendo (para la empresa) son Asia y algunas zonas de Medio Oriente, África y Europa. Incluso, si tu vez la economía de China, está creciendo al 9%, los mercados que más están jalando son China, India, Filipinas, es un tema macroeconómico", dijo Luis Felipe Rodríguez.

Comisiones bajan más de 60%

Con base en reportes del Banco Mundial, la comisión por los envíos de dinero ha bajado en cerca de 70%. A nivel global, anteriormente por una transferencia de 300 dólares el cobro era de alrededor de 30 dólares y ahora es en promedio de 10 a 12 dólares.

Para el gerente general de Western Union México , el factor que han incidido en este cambio es principalmente las mayores eficiencias en la industria y en menor medida el tema de la mayor competencia.

Western Union opera en más de 200 países y territorios en  el mundo. El negocio por el que más se le conoce es por la transferencia de dinero. En México trabaja a través de agentes y maneja 3 marcas; Western Union, Vigo y Orlandi Valuta.

Sus servicios son conocidos por el envío de dinero entre personas aunque participa también a través de otros canales como pagos de facturas, canales electrónicos (western unión.com), soluciones móviles y tarjetas prepagadas.

"A pesar de que en México nos hemos enfocado en las transferencias de dinero, la visión de la empresa va más allá de eso, y ofrece una línea de productos, servicios y canales para el movimiento del dinero, es una empresa en evolución, creemos que hay mucho futuro en México para poder llevar el negocio también y beneficiar a los consumidores con nuevos opciones".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad