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Delta Air Lines toma 3.5% de Aeroméxico

La segunda mayor aerolínea de EU informó que la operación le costará 65 millones de dólares; la firma estadounidense tendrá un lugar en el Consejo de Aeroméxico.
mié 10 agosto 2011 09:51 AM
Delta Air Lines es la segunda aerolínea más grande de EU detrás de United Continental Holdings. (Foto: AP)
delta airlines aeromexico (Foto: AP)

Delta Air Lines, la segunda mayor aerolínea de Estados Unidos, después de United Continental Holdings, comprará alrededor de 3.5% de Aeroméxico y ambas empresas ampliarán sus inversiones en un negocio de mantenimiento de aeronaves. El director general de Delta, Richard Anderson, dijo este miércoles que para la operación serán destinados 65 millones de dólares y que el paquete accionario les dará un lugar en el Consejo de Administración de la firma mexicana, la mayor de su sector en el país.

La compra accionaria es parte de un acuerdo ampliado entre las dos aerolíneas para crear una alianza comercial de largo plazo que busca captar un 30% del mercado de viajes entre México y Estados Unidos.

El director general de Aeroméxico , Andrés Conesa, dijo en una conferencia de prensa conjunta que Delta pagará 31 pesos por acción.

"La inversión de Delta es en el capital accionario de Aeroméxico (... es para comprar) acciones que Aeroméxico tiene en tesorería (...) Esperamos que la inversión se dé en los siguientes 60 días", agregó.

Con la adquisición, Delta se convierte en la primera aerolínea estadounidense en tener una participación accionaria en una gran operadora aérea mexicana.

Aeroméxico, propiedad de inversionistas encabezados por Banamex -filial de gigante estadounidense Citigroup - debutó en abril en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con una oferta pública por unos 330 millones de dólares, que destinará a sus planes de invertir 1,300 millones de dólares en expansión de flota y rutas.

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Amplio acuerdo

Bajo el acuerdo, las aerolíneas ofrecerán entre otros beneficios un mayor número de destinos en México y Estados Unidos mediante códigos compartidos, acceso a salones exclusivos en aeropuertos y planes de viajero frecuente.

El convenio no contiene opciones para que Delta adquiera más acciones de Aeroméxico, agregó Andrés Conesa.

El acuerdo de las aerolíneas contempla también una inversión adicional conjunta de 40 millones de dólares en un negocio de mantenimiento, reparación y revisión mayor de aeronaves (MRO por sus siglas en inglés) con una nueva instalación en México que iniciaría operaciones en el 2013.

La nueva instalación complementará otras que ya posee Aeroméxico en el país para dar mantenimiento a aeronaves, dijo Conesa.

Delta y Aeroméxico tendrán cada uno un 50% del negocio MRO que representará grandes ahorros para las dos aerolíneas y buscará dar servicio a otras empresas aéreas.

Las acciones de Aeroméxico cerraron con un alza del 0.04% a 23.60 pesos en la Bolsa mexicana mientras que los de Delta cedieron 5.64% a 6.68 dólares en Nueva York.

El director general de Delta dijo por otra parte que la compañía mantiene sus planes de adquirir hasta 200 aviones, aunque la decisión podría tomarse en el tercero o cuarto trimestre.

"No hemos cambiado de planes (...) todavía estamos en negociaciones con los fabricantes", dijo el directivo.

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