GMéxico eleva tenencia en GAP a 28.8%

La minera aumentó su participación accionaria desde el 27.3% que tenía hasta el 26 de julio; un mes antes, GMéxico anunció su intención de aumentar su tenencia a más de 30%.
aeropuerto  (Foto: Photos to Go)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El gigante minero Grupo México dijo este jueves que ha seguido aumentando su participación accionaria en el operador aeroportuario GAP, mientras una batalla legal entre las dos empresas se alarga en tribunales.

Según documentación presentada a la Comisión de Valores de Estados Unidos, Grupo México reportó una participación del 28.8% en GAP al 8 de agosto, desde el 27.3% reportado al 26 de julio.

El grupo minero anunció en junio su intención de aumentar su posición en GAP a más del 30%, lo que lo obliga a lanzar una oferta pública por hasta el 100% del grupo aeroportuario, según las leyes de valores de México.

Los accionistas controladores de GAP se resisten a los planes de Grupo México basados en que los estatutos internos del operador aeroportuario prohíben que un accionista posea más del 10% del capital social en circulación de la firma.

Grupo México dijo que la participación reportada hasta el 8 de agosto representa el 24.5% de las acciones en circulación de GAP.

El gigante minero busca dejar sin efecto los estatutos de GAP, mientras que el operador de aeropuertos ha interpuesto recursos legales para detener la oferta (valorada en unos 1,800 millones de dólares) en un pleito legal que podría tomar meses.

Una vez que la batalla se haya resuelto en tribunales, el regulador de valores mexicano podrá emitir una respuesta a la solicitud de Grupo México para hacer la oferta pública por GAP.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que otorgó el título de concesión que permite a GAP operar 12 terminales aéreas, también está analizando la transacción.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En su anuncio de junio, Grupo México dijo que si no lograba hacerse de más del 51% de los títulos de GAP con la oferta analizaría continuar con un programa de compra o desinvertir por completo de la compañía.

A inicios del mes el grupo minero dijo que no buscaba tomar el control de GAP y que esperaría la resolución de los tribunales.

Ahora ve
Estos son los estrenos con los que Netflix va a cerrar el año
No te pierdas
×