DHL México va por el Top 10 mundial

México se encuentra entre los 15 mercados más importantes de Deutsche Post DHL en el mundo; la firma de paquetería apuesta por México y hará inversiones de 125 mdd en un periodo de 5 años.
DHL  (Foto: DHL)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Con 30 años de operaciones y pionero en el negocio de la paquetería y mensajería en México, DHL Express se ha convertido en una de ‘las joyas de la corona' de Deutsche Post DHL a nivel mundial. Actualmente se ubica entre las 15 operaciones más importantes de la transnacional de origen alemán, y aspira a estar entre las primeras 10 en los siguientes cinco años.

"En México tenemos ya 30 años y además de conectarnos con 228 países, creamos el mercado de paquetería doméstico hace tres décadas, quiénes implementaron DHL en México se encontraron con la oportunidad de que no había quien conectara todas las ciudades del país y entonces se creó el concepto de paquetería nacional", recuerda Antonio Arranz, director general de DHL Express México.

El responsable de las operaciones de DHL en México indica que, a lo largo de los 30 años, la firma ha creado productos y soluciones específicas para cada segmento, incluyendo la gran industria y otro muy importante y que atacan de manera fuerte: las pequeñas y medianas empresas (Pymes) con un universo de 800,000 a nivel nacional.

En México DHL Express ha creado una red de 224 tiendas y a través de sus aliados comerciales alcanza ya las 640, con las cuales logra una presencia nacional. La empresa está muy orientada al servicio al cliente y como parte de esto, siempre está creando soluciones, dice el ejecutivo en entrevista con CNNExpansión.

Presume que son líderes en el mercado de paquetería y mensajería en México, el cual tiene un valor de aproximadamente 1,000 millones de dólares (mdd), sin considerar los 350 mdd que se generan anualmente por el negocio que se da desde y hacia México. En el mundo, Deutsche Post DHL encabeza este negocio con ingresos que en el 2010 ascendieron a los 51,000 mdd.

Aunque no especifica el porcentaje, aduciendo que es una cifra confidencial al no ser empresa pública en México), el director general de DHL Express asegura que tienen varias decenas de puntos porcentuales del mercado en México, y que van por más a través de inversiones agresivas e innovaciones.

Apostará inversiones de 125 mdd en 5 años

Con una visión de largo plazo, la firma seguirá apostando a México y, como parte de esto, hará inversiones de 125 mdd en un periodo de 5 años. Esto le permitirá expandir sus operaciones en el país y entrar a los 10 mercados más importantes de DHL Deutsche Post en el mundo.

"México, a través de DHL Express, es crítico para DHL Deutsche Post, está dentro de los primeros 15 países del mundo para  Deutsche Post DHL, y la importancia no sólo por lo que es hoy, sino por las perspectivas que tiene para los siguientes años", asegura el directivo.

Por tanto, añadió que Deutsche Post DHL ha decidido enfocarse e invertir fuertemente en los BRIC (Brasil, Rusia, India y Corea) y ha creado el llamado BRIC+M (BRIC más México), por tanto, "México es una de las ‘joyas de la corona'.

Como parte del plan de inversión de 5 años, en 2010 la firma inauguró un Gateway internacional, a donde llegan y salen los paquetes para el extranjero, considerado el más avanzado en Latinoamérica y totalmente automatizado. Asimismo, puso en operación su hub (concentrador) aéreo doméstico en Querétaro, el cual moviliza 70 toneladas todas las noches entre los aviones que se cruzan.

Este año abrirá también 24 nuevos puntos de venta con una inversión de 30 millones de pesos (mdp) y vienen pronto nuevas inversiones de hubs y otro Gateway en Monterrey.

A la fecha, la firma cuenta con 4 concentradores domésticos (2 en la Ciudad de México, 1 en Guadalajara y otro en Monterrey), 5 Gateways internacionales (México, Monterrey, Guadalajara, Mérida y Hermosillo) y el hub aéreo doméstico de Querétaro. Posee además una flota de 1,200 vehículos y 12 aviones.

"Estar en el top 10 (de Deutsche Post DHL) en 5 años con todas estas inversiones deberíamos de lograrlo", confió el responsable de las operaciones de DHL en México.

Logra crecer a doble dígito en volúmenes en México

Pese a que el entorno de la economía no ha sido fácil, la empresa que tiene como competidores a FedEx (la empresa número 351 de Las 500 de Expansión), UPS y TNT (dentro y fuera de México), logró aumentar en doble dígito sus volúmenes de paquetería, tanto en México como en sus operaciones globales.

Sobre las perspectivas para todo el 2011, el director general de DHL Express México, considera que dependerá mucho de la situación de Estados Unidos y Europa. "México depende mucho de ese mercado internacional y dependerá mucho de cómo evolucione lo de Grecia, y la misma economía de Estados Unidos, a ver si se acelera o desacelera el mercado", menciona.

En el caso específico de México, la compañía se ha fijado como objetivo un incremento de dos dígitos en sus volúmenes de carga para este año, lo cual estará apoyado por la expansión de sus operaciones e innovaciones. "Siempre hemos innovado, el éxito de ser el líder en México es porque todo el tiempo estamos innovando, creando nuevas ideas y soluciones, no nos cerramos con los clientes, tratamos de flexibilizarnos, por ejemplo tenemos 11 soluciones para diferentes industrias incluyendo; la bancaria, farmacéutica y automotriz", explica Antonio Arranz.

Otro aspecto crítico en la operación de DHL Express es el servicio y la cercanía con el cliente. Apenas en mayo pasado obtuvo la certificación global de servicio al cliente, formando así parte del ‘club' de las 10 filiales de Deutsche Post DHL que la tienen en el mundo (incluidas las de Japón, China, Inglaterra y Estados Unidos).

DHL genera en México más de 3,500 empleos, opera una red de 55 estaciones con un esquema logístico, en el que participan más de 1,200 mensajeros, que garantiza cobertura en las 32 entidades federales del país a través de más de 400 puntos de ventas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Maneja más de 300 rutas terrestres, lo que significa alrededor de 120,000 kilómetros y transporta 700 toneladas al día, además de ofrecer servicio a más de 18,000 clientes.

 

Ahora ve
Los avances parecen aproximarnos a la revolución del reconocimiento facial
No te pierdas
×