Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMóvil y Urbi resisten embates en la BMV

Analistas de Citigroup las ven, junto a Compartamos, como beneficiadas de un mejor segundo semestre; MetAnálisis prevé que el principal indicador del mercado accionario mexicano vuelva a 35,000...
lun 15 agosto 2011 03:09 PM
Una revisión del crecimiento económico de EU al alza favoreció al mercado en México. (Foto: Geraldine Valladolid)
BMV (Foto: Geraldine Valladolid)

Las pérdidas observadas en las bolsas del mundo durante las dos últimas semanas han sido exageradas y se empiezan a ver algunas oportunidades de compra. En el caso particular de México, los estrategas de Citigroup consideran que hay acciones de empresas que resultarían beneficiadas de un mejor segundo semestre de 2011, como son los casos de Compartamos y Urbi  Desarrollos Urbanos .

También América Móvil (Amóvil) es una opción más defensiva para aquellos inversionistas que esperan que la tendencia a la baja y el deterioro de la economía global sean más prolongados, comentan Cecilia del Castillo y Fernando Morett, analistas de Citigroup.

La semana pasada, los mercados accionarios continuaron con su tendencia a la baja presionados desde el lunes por el recorte en la calificación de la deuda soberana de de Estados Unidos por parte de la calificadora Standard & Poor´s (S&P). Además, los temores sobre los problemas de liquidez en Europa se recrudecieron, lo que contribuyó a un mayor pesimismo sobre las perspectivas de la economía global.

Así, la semana anterior, índices estadounidenses como el Dow Jones y Standard & Poor's 500 cayeron 1.5% y 1.9%, respectivamente , mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se contrajo 3.3% en dólares y 1% en pesos. En tanto, las bolsas de Brasil y de Rusia (Bovespa) bajaron 1% y 4% en términos de dólares, en ese orden.

"Las caídas recientes en los mercados accionarios parecen estar incorporando una recesión y que las utilidades globales descenderán en 2012. Si bien consideran (los estrategas) que los pronósticos de utilidades del consenso del 2012 son ahora muy optimistas, creen que el mercado está reaccionando exageradamente previendo incluso caídas en utilidades. En su opinión, el crecimiento del PIB (desaceleración y no recesión) y el control de costos por parte de las compañías, resultarán en un aumento de las utilidades en 2012", mencionan del Castillo y Morett en un reporte.

Para Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis, el ajuste de 1% que presentó el IPyC de la BMV el pasado viernes no cambia su expectativa de que regrese a los 35,000 puntos, sino que parece confirmarlo, aunque es necesario que aumente el volumen para superar la resistencia de las 33,900 unidades.

Publicidad

Hasta las 13:39 horas de este lunes, el principal indicador del mercado accionario mexicano ganaba 1.35% al ubicarse en los 33,811.40 enteros. Por su parte, el Dow Jones y el Nasdaq de Estados Unidos avanzaban 1.55% y 1.24%, respectivamente.

"Nuestra percepción es que la volatilidad va a seguir (en los mercados), si bien algunas emisoras se pueden ver atractivas (por sus valuaciones), no necesariamente implican un nivel de entrada, por tanto, hay que mantener la cautela", dijo por su parte Carlos González Tabares, director de Análisis de Monex Casa de Bolsa.

En la BMV algunas de las emisoras que han mostrado durante agosto las mayores pérdidas por el actual entorno de volatilidad de los mercados son Cemex CPO ( la empresa número 5 de Las 500 de Expansión ) con -33%; ICA*, con -28%; Grupo Carso A1, con -26%; Grupo Financiero Banorte O, con -21%; Axtel CPO, -19%, y Grupo Financiero Inbursa, con -18%.

Valor de mercado de la BMV cae 6% al 12 de agosto

Al 12 de agosto de 2011 el valor de capitalización del mercado accionario mexicano se ubicó en 5,068,856 millones de pesos (mdp), lo que significó una reducción de 5.66% respecto al nivel en que cerró el 29 de julio pasado, revela la BMV en reporte.

Indica que la volatilidad que ha caracterizado el comportamiento de los mercados financieros en el ámbito internacional ha ocasionado movimientos erráticos en los principales indicadores bursátiles.

La información de la BMV revela que el sector de empresas que más perdió valor fue el de materiales, con casi 10%; seguido del industrial, con 9%; servicios financieros, 8%; productos de consumo frecuente, 5%, y salud con 3%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad