Postores de Mexicana crean fideicomisos

Altus Prot y Avanza Capital cumplieron el requisito, pero todavía no depositan la garantía de 5 mdd; según determinó un juez en julio pasado, el término del concurso de la compañía no tiene fecha.
mexicana aviacion crisis tg group  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Altus Prot y Avanza Capital crearon los fideicomisos en los que deberán depositar los recursos requeridos como parte de su interés de capitalizar a Mexicana de Aviación, pero hasta ahora ninguno cuenta con fondos, de acuerdo con representantes sindicales.

"Tengo entendido que hay dos fideicomisos por sendos grupos constituidos y que continúan haciendo sus operaciones para intentar bajar 'los dineros' y que sea depositado algo; también tengo entendido que hasta el momento no se ha registrado recurso alguno en ninguno de los dos", dijo Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Desde la semana pasada, los grupos de inversionistas debían crear un fideicomiso y hacer en él un depósito inicial por 5 millones de dólares (mdd) como muestra de su intención de capitalizar a la compañía con 250 mdd.

Según Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), el viernes pasado estaba programa una reunión con autoridades para dar a conocer qué grupo habían hecho el depósito, pero el evento fue cancelado.

"Nos dijeron que el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, había tenido un compromiso que no podía evadir y que la reunión se realizaría hasta esta semana, aunque aún no hay fecha ni hora programados", mencionó Yúdico.

Ello desató la tarde del mismo viernes algunas versiones que daban por hecho la quiebra de Mexicana de Aviación. "No hay ni fecha fatal ni decisión fatal a la vista, quien haya esparcido esos comentarios o lo hizo con mala intención o tal vez con dolo ", indicó el líder de los pilotos.

Hasta ahora, dijo, ningunos de los grupos interesados en Méxicana ha sido descalificado, incluidos Altus Prot, Avanza Capital, Iván Barona y uno más, del cual se desconoce su identidad.

Término del concurso, sin fecha

Gerardo Badín, administrador y conciliador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, recordó este domingo por medio de un comunicado de prensa que el pasado 22 de julio fue suspendido el periodo de conciliación de dicho concurso de la aerolínea por parte del Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo, quien es rector de dicho proceso.

"Lo anterior implica la suspensión del plazo que se establecía como límite para su culminación, el cual estaba determinado para el 9 de agosto pasado", explicó. Asimismo, aclaró que la fecha para el término de dicho concurso aún no ha sido determinada por el juez.

"Como se ha mencionado en sobradas ocasiones, de conformidad con el artículo 244 de la Ley de Concursos Mercantiles, una vez que el Conciliador haya tomado la decisión sobre los inversionistas que otorguen mayor sustentabilidad a la Compañía, solicitará el visto bueno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) respecto a la validación del Grupo seleccionado y será entonces cuando la Secretaría certifique sus capacidades", afirmó Badín en el comunicado.

El próximo 28 de agosto, las aerolíneas que pertenecieron a Grupo Mexicana cumplirán un año de haber salido del mercado ante los graves problemas de liquidez que enfrentaban.

En caso de que el actual proceso con que se busca capitalizar la empresa no fructifique, los pilotos mantienen su 'plan B' para sacar adelante a la línea aérea más antigua de México y América Latina, a través de una cooperativa. "En ASPA tenemos la obligación de seguir trabajando, por improbable que parezca, para reestructurar la empresa de manera exitosa", mencionó Perfecto.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluía (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (la empresa número 63 de Las 500  de Expansión) que poseía un 32%.

Esta última ha sido una de las más beneficiadas por la salida de Mexicana, ya que ha consolidado su liderazgo y a la fecha atiende a alrededor de 42% del tráfico nacional de pasaje.

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