Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Transocean comprará a Aker Drilling

La contratista de perforación petrolera ofrece 1,430 mdd a la firma, el doble del precio de mercado; la gigante ya había adquirido acciones de la sueca, las cuales representan 8.7% del capital de...
lun 15 agosto 2011 02:55 PM
El mercado de plataformas frente a Noruega ha estado limitado porque no hay torres suficientes para lidiar con la demanda por perforaciones. (Foto: AP)
Plataformas (Foto: AP)

Transocean, el mayor contratista mundial de perforación petrolera, pagará el doble del precio de mercado por Aker Drilling para renovar su envejecida flota de torres de perforación y para impulsar sus debilitados pedidos. Transocean, propietario y operador de la plataforma Deepwater Horizon, que el año pasado estuvo en el centro del desastre de derrame de crudo en el Golfo de México, pagará 1,430 millones de dólares, o 26.50 coronas por acción de Aker Drilling, un premio de un 98.5% frente al precio de cierre del viernes.

Transocean perdió contratos en el segundo trimestre y su ganancia bajó porque los costos subieron más rápidamente de lo que el sector de perforación en aguas profundas pudo recuperarse tras la prohibición de perforar en el Golfo tras el desastre del Deepwater.

El mercado de plataformas frente a Noruega, el octavo exportador mundial de petróleo, ha estado limitado en los últimos meses porque no hay torres suficientes para lidiar con la demanda por perforaciones.

El acuerdo suma 1,000 millones de dólares en contratos para los libros de Transocean y mejora sus ganancias, dijo la compañía.

El lunes, Transocean ya había adquirido acciones que representan un 8.7% del capital en la sueca Aker Drilling, que junto con los compromisos previos con accionistas le otorgan el control de al menos 67.6% de la compañía, superando el umbral para cerrar la adquisición.

La oferta, recomendada por el directorio, superó el interés de terceros, dijo Aker, que tiene su base en Noruega.

Publicidad

"Aker Drilling es una excelente alianza estratégica", dijo Steven Newman, presidente y presidente ejecutivo de Transocean.

"El personal de alta calidad y la flota de perforación de última generación en aguas profundas de Aker Drilling asegurará que podamos seguir entregando un servicio excepcional a nuestros clientes", añadió.

El analista de Carnegie, Frederik Lunde, indicó que Aker Drilling era visto desde hace tiempo como un probable objetivo de compra, y que Transocean aprovechaba la reciente debilidad del precio de sus acciones.

El papel cerró el viernes a 13.35 coronas, frente a un máximo de 21.40 coronas del 1 de marzo, unos pocos días después de su oferta pública inicial de este año.

La acción subía un 96.3% a 26.2 coronas, mientras que el índice de referencia de Oslo ganaba 1%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad