Constructoras de vivienda son ‘milusos’

Ara, Geo y Homex compensaron ingresos con la venta de material prefabricado y obras inmobiliarias; en el segundo trimestre de 2011, la cantidad de casas vendidas en el sector prácticamente no creció.
geo  (Foto: Cortesía Casas Geo)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El sector de las empresas constructoras de vivienda reportó resultados positivos en el segundo trimestre de 2011, pero ello se debió principalmente al buen desempeño que tuvieron en los ingresos que no están relacionados con su actividad principal.

Entre esas actividades destacan los contratos por servicios de construcción con el Gobierno federal, la venta de materiales prefabricados y otros proyectos inmobiliarios.

De acuerdo con un análisis elaborado por CNNExpansión, un consolidado que incluye las cifras financieras de Homex, Ara, Geo y Urbi (la empresa número 112 de Las 500 de Expansión) arroja que en el trimestre abril-junio de 2011 se comercializó un total de 40,637 viviendas, número muy similar al observado en el mismo lapso de un año antes, cuando se vendieron 40,617 unidades.

Además, el precio promedio de la vivienda a nivel sector se situó en 387,050 pesos, es decir 6.4% por arriba del monto del año pasado.

"(El estancamiento en unidades) es resultado de la maduración de la industria, los objetivos que trae el Infonavit ya no son de un crecimiento importante; al contrario, ya están viendo estabilidad", dijo Carlos Hermosillo, subdirector de análisis de Banorte-Ixe Casa de Bolsa.

Agregó que debido a esto, el instituto que dirige Víctor Manuel Borrás Setién, busca participar en el área de los no afiliados al Infonavit. "Estamos pasando a un industria que era totalmente enfocada a derechohabientes del Infonavit y Fovissste, a una que va a tener un enfoque mixto entre derechohabientes y no afiliados en la economía informal o semiformal", añadió.

"Las ventas de unidades del negocio principal, los precios y la mezcla registraron un crecimiento anual de un dígito medio, lo cual consideramos decepcionante", dice en un reporte Dan McGoey, analista de Citigroup.

En la parte de negocios relacionados con la vivienda, prácticamente todas las empresas están buscando complementar su crecimiento.

En el caso de Homex, la empresa mostró un aumento de 14% en las ventas totales del segundo trimestre de 2011 apoyado por el comportamiento de "otros ingresos" (contratos de servicios de construcción con el Gobierno federal de México y la venta de materiales de construcción prefabricados). Estos pasaron de representar 3.6% de sus ingresos totales en 2010 a 10.1% en el 2011.

Ara, por su parte, logró que su facturación por el negocio inmobiliario (venta de propiedades comerciales) fuera casi 4% de sus ventas totales, muy por arriba del 0.9% que representó el año pasado.

"Por el lado positivo, los márgenes (de ganancias) permanecieron en su mayor parte estables y el flujo de efectivo fue principalmente neutral. Creemos que los resultados del segundo trimestre de 2011 de Urbi y Homex fueron sólidos y ligeramente superiores a nuestros estimados. Los resultados de Ara estuvieron en su mayoría en línea y los de Geo ligeramente por debajo de nuestras expectativas", dijo el especialista en vivienda de Citigroup.

Con base en la muestra de las cuatro compañías, el sector vivienda presentó un aumento de 11% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y de 20% en la utilidad neta.

Esperan crecimiento modesto para 2011

Si bien la industria de la construcción de vivienda seguirá creciendo en ingresos totales a un ritmo poco mayor que el que muestre la economía mexicana, en volumen de viviendas vendidas, prácticamente se estancará.

"El enfoque ahora será crecimiento en monto económico, donde se va haber hipotecas de mayor cuantía, reconociendo la demanda de la población y que la estructura ha cambiado. El tipo de oferta de vivienda que está buscando la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) ya es más cara, esto porque tiene mayores servicios, más espacio o está en lugares más céntricos", indica Hermosillo.

Estimó que las ventas del sector podrían crecer de 4 a 5%, principalmente por precios, y añadió que los ingresos complementarios podrían llegar a representar hasta un 15% de los totales de la empresas dentro de 2 o 3 años.

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