Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Volkswagen México busca evitar huelga

La empresa quiere llegar a un acuerdo con sus empleados para impedir el paro este 18 de agosto; la compañía ofrece un aumento salarial de 4.5%, el cual es rechazado por el sindicato.
lun 15 agosto 2011 04:26 PM
Thomas Karig, vicepresidente de relaciones corporativas de Volkswagen México propuso a los trabajadores un aumento en los salarios de 4.5%. (Foto: Notimex)
volkswagen oferta

La automotriz alemana Volkswagen y sus trabajadores sindicalizados en México buscaban esta semana un acuerdo sobre condiciones salariales para evitar que su gigantesca planta de la central ciudad de Puebla se declare en una huelga el 18 de agosto.

Volkswagen de México , es una de las principales productoras de automóviles del país -entre ellos el Beetle y el Nuevo Jetta- y es la tercera mayor exportadora de vehículos, después de General Motors y Ford .

Los trabajadores iniciaron las negociaciones con una petición de aumento salarial del 13%, que la semana pasada bajaron hasta 9.1%.

La compañía respondió con propuesta de aumento del 4.5%, así como la integración de algunos trabajadores eventuales a la nómina, entre otros beneficios, que representantes del sindicato han dicho es "insuficiente".

Desde este lunes las negociaciones se desplazaron a Ciudad de México, en la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

De no llegar a un acuerdo, 11,700 trabajadores afiliados al sindicato lanzarían su huelga a partir del jueves próximo a las 11:00 horas (16:00 GMT).

Publicidad

"La empresa quiso hacer una propuesta totalmente razonable desde el jueves pasado (...) para que el sindicato tenga suficiente tiempo de analizarla", dijo a Reuters Consuelo Minutti, gerente de comunicación corporativa de Volkswagen de México.

No fue posible comunicarse este lunes de inmediato con un representante del sindicato para comentar sobre el estado de las negociaciones.

Las negociaciones laborales en la planta de Volkswagen en Puebla son comunes. En agosto del año pasado la compañía y el sindicato llegaron a un acuerdo de aumento de más del 6% del salario, pocas horas antes de que se venciera el plazo para ir a la huelga.

La empresa produjo un total de 294,820 automóviles entre enero y julio de este año, de los cuales más del 81% se destinó al mercado de exportación.

Además de la planta de Puebla, la compañía está construyendo una nueva fábrica de motores en el estado de Guanajuato , que comenzaría a producir 330,000 motores anuales a partir del 2013.

En lo que va del año hasta julio pasado, la inflación en la nación mexicana se ubicó en 3.55%. El Banco de México (Banxico) proyecta que la inflación cerrará en año entre 3 y 4%. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad