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CIE vende su ‘joya’ para reducir deuda

El grupo destinará el total de recursos por la venta de CIE Las Américas a bajar en 63% sus pasivos; pese a la expectativa de menor crecimiento económico, la firma prevé subir 16% sus flujos en 2011.
mar 16 agosto 2011 03:22 PM
La estrategia de CIE hacia adelante se enfocará a fortalecer su negocio de entretenimiento, que aportó 23% de sus flujos al primer semestre de 2011. (Foto: Photos to Go)
concierto (Foto: Photos to Go)

A fin de mejorar y fortalecer su estructura financiera, Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) decidió desprenderse de casi la totalidad de la unidad de negocio que más le aportaba ingresos y que le generaba los mayores márgenes de ganancia: CIE Las Américas.

Ahora, la compañía que preside Alejandro Soberón Kuri destinará la totalidad de los recursos que obtenga de la venta del 35.8% de esta subsidiaria, es decir 2,657 millones de pesos (mdp), a la liquidación de pasivos bancarios y bursátiles.

Este martes CIE anunció que alcanzó un acuerdo de opción de compra con su socio estratégico Codere , mediante el cual el grupo español podrá hacerse, sujeto a ciertas condiciones, del mencionado 35.8% de participación adicional en el capital de CIE Las Américas.

El convenio implica también que Codere absorberá un pasivo de 1,200 mdp, lo que permitirá a CIE disminuir en casi 63% su deuda costo, que pasará de 6,126 mdp a aproximadamente 2,272 mdp.

Al primer semestre de 2011, la división CIE Las Américas reportó ventas por 2,278 millones de pesos (mdp), es decir 15% más que en la primera mitad del año pasado. Asimismo, la unidad de negocio contribuyó con 42.5% del total de los ingresos consolidados de CIE. En el segundo trimestre de 2011 observó una alza de 16% apoyada en una mayor asistencia a las salas de Books & Yaks y el crecimiento en el gasto promedio de los visitantes a las mismas.

En términos de rentabilidad, CIE Las Américas fue la más rentable del grupo con margen de flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) de 25.4% en el segundo trimestre y 25.1% en el primer semestre. En segundo lugar se ubicó CIE Comercial, con alzas de 23.7% y 23.4%, en el mismo orden.

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El monto de su EBITDA a la primera mitad de este año, de 571 mdp, significó casi el 57% del consolidado, seguido de CIE Entretenimiento, que aportó 23%, y de CIE Comercial, con 20%.

CIE Las Américas integra la operación y desarrollo del Complejo Las Américas de la Ciudad de México, el cual incluye al Hipódromo (la única pista profesional de carreras de caballos autorizada por el Gobierno mexicano para operar en el DF), así como la operación de salas para la captación de apuesta deportiva remota y la celebración de sorteos de números y símbolos Sport Books y Yaks, con 53 establecimientos.

Además, engloba al parque temático infantil Granja Las Américas y al centro de convenciones y exposiciones Centro Banamex. En un futuro se considera que el desarrollo incluirá un hotel y una calle comercial basada en entretenimiento.

Víctor Manuel Murillo Vega, director de administración y finanzas de CIE, explicó que hay una serie de factores que llevaron al grupo a otorgarle la opción de compra a Codere.

"Codere ha aumentado su participación en la industria del juego en México, ellos en 2007 adquirieron una participación adicional de nuestra sociedad y llegaron a 49%, y hace unos meses platicamos con ellos y nos expresaron su interés y deseo de adquirir una parte adicional", añadió en entrevista telefónica con CNNExpansión.

La valuación para vender el negocio es buena para ambas partes, consideró. Asimismo, Murillo Vega reconoció que, si bien se trata de una unidad de negocio muy rentable, para CIE su venta 'destapa' mucho valor.

La operación permitirá disminuir de manera importante la deuda y dejar una estructura financiera robusta para enfocarse a otras líneas de negocio que también tienen un potencial de crecimiento importante, como CIE Entretenimiento y CIE Comercial, dijo.

"Al final de cuentas, la vocación de CIE ( la empresa número 154 de Las 500 de Expansión ) ha sido el estar asociado o aliado con grupos que contribuyan de manera estratégica a diferentes industrias, este fue el caso de Codere", mencionó el ejecutivo.

Con la operación anunciada este martes, que está sujeta a la autorización de la Comisión Federal de Competencia (CFC), la compañía no saldrá al 100% del negocio, ya que conservará una participación de 15.2% del capital de CIE Las Américas.

Una vez que se concrete la transacción, CIE verá reducida su participación de 51 a 15.2%, al tiempo que Codere la aumentará de 49 a 84.8%.

A su vez, Jaime Zevada, director de Finanzas del grupo, descartó que se vaya a incursionar en nuevos negocios en los siguientes años, ya que las áreas de entretenimiento y comercial ofrecen oportunidades para crecer.

Detalló que no sólo se ampliarán los productos en esos negocios, sino también en términos geográficos, considerando al interior de la República Mexicana, Centroamérica y países como Colombia.

En la parte comercial hay oportunidades de medios alternativos y eventos especiales tipo Bicentenario de la Independencia y COP16, celebrados el año pasado. "Se trata de áreas que buscan a grandes organizadores y gente capaz de gestionar eventos de esa magnitud; vamos a lanzarnos por completo a esas", dijo.

CNNExpansión buscó a Beatrice Rangel, presidenta de Codere México, pero no estuvo disponible de inmediato.

¿Cómo cierra CIE el 2011?

Con base en el desempeño observado al primer semestre de 2011, con aumentos de 18% en ingresos totales, 19% en el EBITDA y 21% en la utilidad neta, CIE espera concluir este año con niveles de ventas de 6,200 mdp y un EBITDA de 990 mdp, lo que implicará incrementos contra 2010 de 15 a 16%, en el primer caso, y de 11 a 12% en el segundo,.

"El año completo va a ser muy bueno para entretenimiento y comercial, y los crecimientos para 2012 se ven bastante interesantes", comentó Murillo Vega.

En tanto, Zevada dijo que hasta ahora no se ha percibido efecto alguno de la debilidad económica en los negocios diferentes donde participan, incluyendo los eventos en Centro Banamex, la publicidad y tickets en las salas de apuestas. "Al día de hoy, el negocio se ve tan robusto como hace algunos meses", aseguró.

Creada en 1990, CIE es hoy la compañía líder de entretenimiento fuera de casa para los mercados de habla hispana y portuguesa en Iberoamérica. A través de una estructura de integración vertical, participa en cada uno de los negocios que conforman a la oferta de servicios y productos recreativos y de esparcimiento.

Dichos servicios y productos incluyen, primordialmente, la operación de centros de espectáculos, el Hipódromo de las Américas y parques de diversiones, la promoción y realización de una gran variedad de eventos, la promoción de ferias comerciales y exposiciones, la venta de patrocinios, publicidad, alimentos y bebidas para dichos eventos y centros de espectáculos públicos.

CIE es una empresa pública cuyas acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde 1995, bajo el símbolo 'CIE B'.

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