Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Codere va por más de CIE Las Américas

La firma controlará la división de salas de juegos de Corporación Interamericana de Entretenimiento; pagará 151 mde por el 36% de las acciones de CIE Las Américas.
mar 16 agosto 2011 06:53 AM
Codere asumiría el total de la deuda neta de CIE Las Américas, calculada en 68 mde. (Foto: Photos to Go)
codere (Foto: Photos to Go)

La española Codere firmó una opción para adquirirle a Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) el 35.8 % de CIE Las Américas (Icela), la división de juegos que opera la firma mexicana, por un monto de 151 millones de euros.

Esta adquisición se suma al 49% que actualmente tiene por lo que tomará el control al tener el 85.4 % del capital.

Codere, empresa operadora también de varias licencias de Caliente, asumiría el total de la deuda neta de CIE Las Américas que se calcula en unos 68 millones de euros, dijo la empresa en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España.

La participación del 49 % que Codere tiene en la subsidiaria de CIE contribuyó con 627 millones de pesos, aproximadamente 38 millones de euros, al Ebitda de las cuentas consolidadas de Codere en el ejercicio anual finalizado el 31 de marzo.

El acuerdo está sujeto a la autorización de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

¿Qué es CIE Las Américas?

Publicidad

CIE Las Américas integra la operación y desarrollo del Complejo Las Américas de la Ciudad de México, el cual incluye al Hipódromo de las Américas (la única pista profesional de carreras de caballos autorizada por el Gobierno mexicano para operar en la Ciudad de México), así como la operación de salas para la captación de apuesta deportiva remota y la celebración de sorteos de números y símbolos Sport Books y Yaks.

Además engloba al parque temático infantil Granja Las Américas y al centro de convenciones y exposiciones Centro Banamex. En un futuro se considera el desarrollo incluirá un hotel y una calle comercial basada en entretenimiento.

Según el informe anual 2010 de CIE, con el propósito de consolidar su liderazgo, su expansión se cimentará en las siguientes estrategias: continuar con la expansión de la Red de Sports Books y Yaks en México. CIE opera al 31 de mayo de 2011, 53 salas de Sport Books (apuesta deportiva remota) y Yak (juegos basados en números y símbolos) a lo largo de la República Mexicana, incluyendo la Ciudad de México y su zona metropolitana.

El permiso del gobierno mexicano con el que cuenta CIE para manejar dicho negocio permite operar hasta 65 salas de este tipo. Asimismo, al amparo del mismo permiso, la compañía inició la incorporación a partir del segundo semestre de 2005 del concepto conocido como Yak Electrónico, y más recientemente de otros formatos de juego permitidos por la regulación actual.

Al primer semestre de 2011 la empresa reportó ingresos en la división CIE Las Américas por 2,278 millones de pesos (mdp), 15% más que en la primera mitad del año pasado. Asimismo, esta unidad de negocio contribuyó con el 42.5% del total de sus ventas consolidadas. En el segundo trimestre de 2011 observaron una alza de 16% apoyada en una mayor asistencia a las salas de Books & Yaks y el crecimiento en el gasto promedio de los visitantes a las mismas.

En términos de rentabilidad, CIE Las Américas fue el negocio más jugoso de la compañía con un margen de flujo operación (EBITDA por sus siglas en inglés) de 25.4% en el trimestre y de 25.1% en el semestre.

El EBITDA de esta división aumentó  en 22% y 26%, respectivamente, en dichos periodos al ubicarse en 298 y 571 mdp, en el mismo orden.

 

Con información de Jesús Ugarte

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad