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VivaAerobus cierra rutas por tarifas

La firma dejó de operar ocho rutas por un alza de hasta 27% en la TUA de aeropuertos como Culiacán; en la ruta México-Acapulco, esa tarifa representa 45% del costo total del boleto de VivaAerobus.
mar 16 agosto 2011 06:08 PM
GAP que opera 12 terminales aéreas en México tiene un valor de mercado de alrededor de 2,300 millones  de dólares. (Foto: Photos to go)
Aeropuerto7 (Foto: Photos to go)

VivaAerobus canceló ocho de sus rutas entre mayo y agosto de este año debido al fuerte incremento aplicado en la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) en algunas terminales que opera Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), reveló este martes Juan Carlos Zuazua, director general de la línea aérea de bajo costo.

Las rutas que dejaron de operar son Acapulco-México, Chihuahua-Guadalajara, Culiacán-México, Mazatlán-La Paz, Monterrey-Ciudad Obregón, Monterrey-La Paz, Monterrey-Tijuana y Monterrey-Los Mochis. 

"Hemos decidido cancelar ocho rutas, eso no significa que estamos dejando de crecer, estamos haciéndolo en otros mercados; hace algunas semanas abrimos en el extranjero un tramo Monterrey-Orlando, Monterrey-Chicago, Monterrey-San Antonio y Monterrey-Miami, además de algunas desde de la Ciudad de México", explicó el ejecutivo

"Desafortunadamente, en algunas otras, que son muy sensibles al precio, ante cualquier aumento en el precio final aplicado al pasajero, se nos cae la demanda y no es rentable seguir operando la ruta".

Además del aumento de la TUA aplicado por OMA en abril pasado, para el 1 de octubre está contemplado otro, y sumados implicarán un incremento respecto a enero de 2011 de 16% en la terminal de Ciudad Juárez, de 20% en Acapulco, 27% en Culiacán, 23% en Monterrey, 27% en Zihuatanejo, 20% en Tampico y 18% en Mazatlán.

"A todas las aerolíneas se nos notifica con anticipación (el alza en la TUA ) para registrarlo en el sistema tarifario y seguir vendiendo con antelación", explicó.

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Asimismo, destacó que tres de los mercados que dejaron de operar se quedarán sin conectividad dado que VivaAerobus era el único operador en atenderlos, y tales son los casos de Los Mochis, Ciudad Obregón y La Paz.

La decisión de la cancelación de las ocho rutas es definitiva, dado que las aerolíneas no pueden estar perdiendo dinero y el precio es un factor clave para los pasajeros, mencionó Juan Carlos Zuazua.

"VivaAerobus es la aerolínea de bajo costo con los precios más bajos del mercado, quizá en muchas de las rutas a las que llegamos estamos trayendo a nuevos pasajeros que viajan por primera vez por avión, que usualmente lo hacen por autotransporte", dijo.

"Pero al aumentarles 50 o 60 pesos en la tarifa, ya no viajan o lo hacen con el tipo de transporte con que lo hacían antes".

Antes la TUA era un impuesto llamado Derecho por Uso de Aeropuerto (DUA) , mientras las terminales aéreas fueron propiedad del Gobierno Federal. Actualmente es una tarifa que cobran las aerolíneas o agencias de viaje al vender el boleto de avión, pero que debe de ser trasladada a sus propietarios: los aeropuertos.

Según información de la aerolínea, el TUA en aeropuertos de OMA llega a representar hasta 45% del precio total del boleto que pagan sus pasajeros, como era el caso de la ruta Acapulco-México. En otras como Mazatlán-La Paz representa 37%, en Monterrey-Los Mochis 35%, al igual que en el tramo Culiacán-México.

El ejecutivo consideró que será importante ver de qué manera las aerolíneas, los gobiernos locales y los aeropuertos pueden hacer frente a la problemática de costos, dado que hay rutas que se van a quedar sin conectividad.

"Es un llamado a que los actores involucrados en la industria busquemos nuevos esquemas para incentivar una nueva demanda de pasaje, buscar conectividad adicional para el país y hacer que tanto el pasaje nacional como internacional crezcan", manifestó.

Espera mayores ingresos en 2011

Para el presente año, VivaAerobus espera aumentar en 43% sus resultados tanto en pasajeros transportados como en ingresos, tomando como referencia al año 2010. Además, estima atender3.4 millones de pasajeros con una ocupación de cerca de 79%.

"Para seguir creciendo hay que apostarle a nuevos mercados y conectar nuevos destinos, ahí es donde necesitamos una participación activa de gobiernos locales y de los aeropuertos, atractivos programas de incentivos a las aerolíneas y hacer un mecanismo en el que todos ganemos", dijo Zuazua.

Al finalizar el 2011, la línea aérea tendrá 17 aviones (seis más que el año pasado) y 54 rutas, de las cuales, 48 serán domésticas y seis internacionales.

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