Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La solvencia de los bancos disminuye

Los cinco bancos más importantes del sistema redujeron su nivel de capitalización a junio; a pesar del descenso, el ICAP de las entidades se encuentra aún encima del 10.5% exigido.
mié 17 agosto 2011 02:17 PM
Banorte fue el único que logró de mayo a junio mantener su Índice de Capitalización en 15.5%. (Foto: Photos to go)
tasa monedas (Foto: Photos to go)

De cara a la aplicación de los acuerdos de Basilea II , los cinco bancos más importantes del sistema financiero del país registran un deterioro en su nivel de capitalización, aunque en general la banca mexicana está por arriba del 10.5% que exigirá la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en 2012. De acuerdo con las estadísticas del organismo regulador y supervisor, Banorte fue el único que logró de mayo a junio mantener su Índice de Capitalización (ICAP), que se ubicó en 15.5%.

A decir del Comité de Basilea, el ICAP representa la fortaleza financiera de la institución para soportar Pérdidas no Esperadas en función de su perfil de riesgo, por lo que un adecuado volumen de capital mejora la estabilidad financiera del banco, dando seguridad a clientes e inversionistas.

De ahí que para el 2012 los bancos mexicanos deberán aplicar los nuevos acuerdos de capital establecido por este Comité internacional y que, entre otros aspectos, los obligará a elevar el nivel mínimo de ICAP, que en el caso de México será de 10% a 10.5%.

No obstante, con base en los datos de la CNBV de junio, Banamex, quien registra el ICAP más alto de los cinco bancos más importantes del sistema, observó una baja en este índice respecto a mayo, al pasar de 17.8% a 17.7%.

En el caso de BBVA Bancomer, la institución más grande del sistema bancario mexicano, su índice de solvencia en el mismo lapso de comparación se redujo a 15.6%, luego de haber registrado un 15.9% el mes anterior.

El ICAP de Santander, el tercero en el ranking bancario del país, en el lapso de comparación pasó de 15.6% a 14.8%, casi un punto porcentual menos respecto a lo reportado en mayo pasado.

Publicidad

En tanto, HSBC, el quinto más importante del escalafón, reportó el ICAP más bajo, el cual ascendió a 13.9% en junio, nivel inferior al 14.4% de mayo previo.

De manera general, el sistema bancario del país registró en junio un nivel mínimo de capitalización de 12%; no obstante, las instituciones se mantienen por arriba del 10% mínimo exigido por la CNBV y el 8% solicitado por el Comité de Basilea hasta ahora.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad