Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cemento baja por menor construcción

En México y Estados Unidos el precio del producto bajó 0.4% en agosto, en comparación con julio; Apasco bajó 1% el costo del saco de 50 kilos, mientras que Cemex y Moctezuma lo mantuvieron.
vie 19 agosto 2011 06:04 AM
La deuda de Cemex asciende a 22,300 mdd, según cifras recientes. (Foto: Archivo)
cemex-revolvedora (Foto: Archivo)

Los precios del cemento en México y Estados Unidos registraron una disminución de 0.4% en agosto de 2011 respecto a julio, reveló la encuesta elaborada por Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa.

Por empresas ubicadas en México, Cruz Azul aumentó 1% el precio, en tanto que Moctezuma y Cemex lo mantuvieron sin cambio y Apasco lo disminuyó aproximadamente 1%.

"En general, se sigue observando estancamiento en los precios porque la debilidad en la demanda (del material) no permite implementar los incrementos que las empresas habían anunciado", comentó Carlos Hermosillo, subdirector de análisis de Banorte-Ixe Casa de Bolsa.

En una conferencia telefónica con analistas de finales de julio, Fernando González, vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración de Cemex , dijo que entre junio de 2011 y el mismo mes de 2010 aumentaron los precios en 6%, lo cual ha sido más que mitigado por el encarecimiento de los combustibles y de transportes en las operaciones de cemento.

Asimismo, confió en que para todo 2011 puedan recuperar el costo inflacionario en sus tres negocios (incluidos el cemento y concreto).

"Los aumentos (del precio del cemento) en este año han sido absorbidos de manera bastante pobre y las variaciones de -1% a 1% se pueden deber también a la mezcla de ventas", agregó Hermosillo.

Publicidad

Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en mayo de 2011 el valor de la producción generado por las empresas constructoras creció apenas 1.3% respecto al mes inmediato anterior y 2.1% de manera acumulada. Esto es una muestra de la debilidad de la industria de la construcción.

La encuesta de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa muestra que, manera anualizada (agosto de 2011 contra el mismo mes de 2010) el precio del cemento aumentó sólo 1.3% en México (considerando el saco de 50 kilos) y cayó 0.9% en Estados Unidos . Estas variaciones están por debajo de la inflación registrada en ambos países durante el periodo.

En su análisis, Dan McGoey, analista de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa, detalla que la variación en el precio del cemento en México por región fue mixta; con una alza mensual de 1% en la Ciudad de México, Aguascalientes y Chihuahua; sin cambios en Guadalajara y Monterrey y con decrementos de 1% y 2% en Tijuana y Mérida, respectivamente.

"El incremento de 1.3% anual en términos de moneda local en el precio del cemento fue equivalente a un aumento del 4.1% en dólares, debido a la apreciación del peso. El Índice Nacional de Precios Productor de julio en México (publicado el 9 de agosto por el INEGI) reportó un descenso mensual de 0.3% en los precios del cemento y un aumento mensual de 0.2% en los precios del concreto", añade el especialista del sector construcción.

México lidera flujos de Cemex

Ante las pérdidas recientes que ha mostrado Cemex en sus operaciones en Estados Unidos, México se ha convertido en el mercado que más aporta a su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés).

Del total del EBITDA consolidado generado en el segundo trimestre de 2011, México le aportó el 42%; el norte de Europa 21%; Mediterráneo 17%; Sudamérica, Centroamérica y El Caribe 17%; mientras que Asia contribuyó con el 3% restante.

En cuanto a los ingresos, el norte de Europa representó el 34% del total; México 24%; Estados Unidos 16%; Mediterráneo 12%; Sudamérica, Centroamérica y El Caribe 11%; en tanto que Asia significó el 3%.

Fundada en 1906, Cemex ( la empresa número 5 de Las 500 de Expansión ) es una compañía global dedicada a la industria de la construcción. Actualmente cuenta con más de 50,000 empleados en el mundo y se encuentra estratégicamente posicionada en América, Europa, África, Medio Oriente, Asia y Australia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad