Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crédito a las empresas crece en México

De abril a junio, los proveedores fueron los que más financiaron al sector privado, en 83.4%; la banca comercial fue la segunda fuente de préstamos en 33%, según el Banco de México.
jue 18 agosto 2011 02:59 PM
49.9% de las empresas encuestadas por Banxico aseguró que cuenta con créditos bancarios al inicio del trimestre. (Foto: Photos to Go)
EMPRESA FABRICA (Foto: Photos to Go)

El porcentaje de empresas que obtuvo nuevos créditos bancarios creció en el periodo abril-junio de este año respecto al trimestre anterior, debido a las condiciones más favorables respecto a montos, plazos y tiempos de resolución, reveló el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con los resultados de la encuesta sobre Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el segundo trimestre de 2011, los préstamos otorgados por proveedores y por la banca comercial fueron las dos fuentes de financiamiento más utilizadas por las empresas en este lapso.

En particular, las principales fuentes de financiamiento fueron los proveedores , con 83.4% de las empresas (respecto al 78.3% en el trimestre previo), banca comercial con 33.0% (comparado con el 31.8 previo) y otras empresas del grupo corporativo y/o oficina matriz con 21.4% (20.8% en el trimestre anterior).

Les siguió bancos extranjeros con 6.7% (4.6% en el trimestre previo), emisión de deuda con 3.2% (2.7% en el trimestre precio) y bancos de desarrollo con 5.7% (3.8% en el periodo previo).

Los resultados de las fuentes de financiamiento por tamaño muestran que tanto en el conjunto de las empresas de más de 100 empleados como en las que emplean de 11 a 100 personas, una alta proporción recibe financiamiento de proveedores (83.7% y 82.9%, en ese orden).

En lo que se refiere al crédito de la banca comercial , el porcentaje de empresas con más de 100 empleados que lo señaló como fuente de financiamiento (34.6%) fue mayor que en el caso de las empresas de hasta 100 empleados (30.1%).

Publicidad

Los resultados para el segundo trimestre de 2011 muestran que 49.9% del total de las empresas encuestadas indicó que cuenta con créditos bancarios al inicio del trimestre, cifra superior a la del trimestre previo (46.3%).

Con respecto al conjunto de empresas que no recibieron nuevos créditos (71.5%), 64.2% reveló que no solicitó nuevos financiamientos bancarios (68.7% en el trimestre anterior).

Asimismo, 4.2% dijo que solicitó crédito y está en proceso de autorizarse (6.1%) y 1.9% de las empresas respondió que solicitó crédito y no fue autorizado (1.3% el trimestre anterior).

A su vez, 1.3% de las empresas expuso que aunque solicitó el crédito lo rechazó por considerarlo muy caro (0.7% el trimestre anterior).

En tanto, los índices de difusión que miden la percepción acerca de las condiciones de acceso al mercado de crédito bancario en el trimestre de análisis respecto al periodo previo indican condiciones más accesibles en términos de los montos (54.5 puntos), los plazos ofrecidos (54.9%) y tiempos de resolución (52.6%).

Por último, las empresas mencionaron que las condiciones para refinanciar créditos (50.2 puntos) se mantuvieron prácticamente sin cambio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad