Trabajadores piden quedarse con Mexicana

El sindicato de trabajadores en tierra pide que empleados capitalicen 500 mdd del pasivo laboral; bajo este esquema, la aerolínea sólo necesitaría de 60 millones de dólares para iniciar operaciones.
Foto Mexicana1  (Foto: Cortesía Mexicana de Aviación)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Ante la falta de definición en el proceso de capitalización de Mexicana de Aviación y el riesgo de que sea declarada en quiebra, los trabajadores deben quedarse con la empresa, afirmó Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

Lo anterior se lograría al convertir en capital los cerca de 500 millones de dólares (mdd) de adeudos que tiene con ellos la compañía, detalló el representante. "Yo pido que los trabajadores nos quedemos con la empresa", dijo.

El dirigente agregó que hasta donde tiene conocimiento, los grupos de inversionistas interesados en la línea aérea -Avanza Capital, Altus Prot e Iván Barona, entre otros- no han depositado la garantía de 5 mdd que se les solicitó.

"Que yo sepa, todavía nadie ha dado los 5 millones de dólares, tengo entendido que Avanza Capital todavía no ha creado el fideicomiso (que también se planteó como requisito) y sigue pidiendo más información a la compañía", mencionó en entrevista telefónica.

El pasado martes, Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), declaró que de no concretarse la capitalización de la empresa hacia finales del presente mes, el juez a cargo del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo Soto, podría determinar la quiebra de Mexicana.

CNNExpansión buscó a Gerardo Badín, conciliador y administrador del concurso mercantil de la compañía, pero no estuvo disponible de inmediato.

"Qué va a pasar, hay dos caminos; uno que la quiebren, y otro, el que yo pido, que ya dejen a la empresa en manos de los trabajadores; nosotros buscaríamos a los inversionistas. Recuerde que el pasivo laboral de los trabajadores (por salarios caídos e indemnizaciones) ascienden a cerca de 500 mdd que serían capitalizados", explicó Yúdico.

En este sentido, consideró que bajo este escenario sólo se requeriría que los inversionistas aporten de 50 a 60 mdd para empezar a volar, en lugar de los 250 mdd que se piden actualmente, y los trabajadores podrían considerar trabajar inicialmente recibiendo la mitad o una cuarta parte de su sueldo. "Nosotros buscaríamos los inversionistas de los que han salido", detalló.

Asimismo, consideró que del lado de los acreedores (Gobierno, bancos y grupos aeroportuarios) se aprovecharían los acuerdos logrados por el conciliador y administrador del concurso mercantil. "Se tendría que ver el aspecto legal, el señor Gerardo Badín ha avanzado notablemente (en la reestructura financiera) y es una persona honorable", comentó.

El líder del SNTTTASS dijo también que, en general, los tres sindicatos que representan a pilotos, sobrecargos y trabajadores en tierra están unidos, lo que facilitaría que se concrete este proyecto en el que se convertirían en socios de los inversionistas.

El próximo 28 de agosto, las aerolíneas que pertenecieron a Grupo Mexicana de Aviación cumplirán un año de haber salido del mercado ante los graves problemas de liquidez que enfrentaban.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluía Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link, tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión) que poseía un 32%.

Esta última ha sido una de las más beneficiadas por la salida de Mexicana, ya que ha consolidado su liderazgo y ahora atiende a alrededor de 42% del tráfico nacional de pasaje.

Recientemente, Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), dijo a CCNExpansión que en caso de que no fructifique el actual proceso en que se busca capitalizar a Mexicana, los pilotos mantienen su plan 'B' para sacar adelante a la línea aérea más antigua de México y América Latina a través de una cooperativa.

"En ASPA tenemos la obligación de seguir trabajando, por improbable que parezca para reestructurar la empresa de manera exitosa", mencionó Perfecto.

Cuentan con aviones de Bancomext

En el escenario en que la aerolínea reinicie operaciones con un capital de 50 a 60 mdd y donde los trabajadores capitalicen en su totalidad los pasivos que tiene con ellos la empresa, Mexicana utilizaría los nueve aviones propiedad de Bancomext y que aún se encuentran en el centro de mantenimiento de Mexicana.

"Los nueve aviones ahí están todavía, al Gbierno le conviene quitarse la mala imagen de que no pudo resolver el problema de Mexicana y también se contribuiría a resolver la afectación al turismo", manifestó el representante de los trabajadores de apoyo en tierra.

Yúdico recordó que manera directa e indirecta, son 200,000 trabajadores que se vieron impactados por la problemática de Mexicana de Aviación desde hace un año.

En la reunión convocada para mañana por la STyPS, y en la que estarán los representantes de los tres sindicatos de trabajadores de Mexicana, así como el conciliador del concurso mercantil de la línea aérea, Gerardo Badín, se hará un recuento del estatus en que se encuentran las negociaciones con inversionistas.

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