Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cableras suenan más fuerte que Telmex

Hasta junio perdió casi 500,000 líneas, mientras que Movistar y Cablemás crecieron en 55% y 32%; la imposibilidad de ofrecer TV deja al grupo en desventaja frente a quienes ya tienen triple play.
lun 22 agosto 2011 06:00 AM
Telmex obtuvo un amparo contra las multas que le impuso la CFC. (Foto: Reuters)
telmex

La sostenida tendencia de sustitución de la telefonía fija por móvil, la depuración de clientes y la imposibilidad de ofrecer televisión provocaron que Telmex redujera en cerca de 500,000 o 3.1% su número de líneas fijas al segundo trimestre de 2011, respecto al mismo lapso de un año anterior.

En contraste, Movistar de Telefónica México , así como Cablemás y Cablevisión (ambas de Televisa) -junto con otros operadores- mostraron incrementos de hasta 55% en el mismo lapso, lo que ha puesto en franca desventaja a Telmex frente a la competencia.

"Desde hace tiempo Telmex ( la empresa número 12 de Las 500 de Expansión ) ha venido desconectando líneas que no se usaban y a partir de ahí ya no se ha recuperado, además ha habido sustitución de telefonía por móvil y el abaratado de precios de los servicios móviles ha dado un poco más de opciones para los usuarios que ya no tienen que estar pegados a un teléfono fijo", explicó Diana Fernández del Campo de la Hidalga, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Se estima que los planes de datos en servicios móviles han crecido alrededor de 30% en el primer semestre de 2011, comparado con el mismo periodo del año pasado, incluyendo mensajes de texto y multimedia. Esto ha incentivado sustitución de líneas fijas por móviles .

"Los beneficiados han sido especialmente los cableros (que ofrecen televisión por cable), como Megacable, Cablevisión y Cablemás como tienen la opción de dar triple play (Megacable espera ofrecer pronto cuádruple play), mientras que Telmex está en desventaja", indicó la especialista del sector telecomunicaciones.

El pasado 27 de mayo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) negó a Telmex el cambio en su título de concesión y, con ello, el permiso para que pueda ofrecer el servicio de televisión , argumentando que no ha cumplido con los requisitos establecidos en el Acuerdo de Convergencia de 2006. Ante esta resolución, la telefónica presentó los recursos legales correspondientes para revertir el fallo de las autoridades.

Publicidad

"La caída en líneas fijas de Telmex no se compensa totalmente por el aumento en líneas fijas de otros, lo que quiero decir es que en el mercado continua habiendo una caída natural", dijo Gregorio Tomassi, especialista del sector telecomunicaciones de Casa de Bolsa Santander.

Además, Fernández consideró que pese a que Infinitum sigue siendo el principal servicio de Internet en México, ha perdido terreno porque sus competidores ofrecen servicios empaquetados a muy bajo costo.

"Especialmente las cableras que ofrecen televisión de paga, Internet y la línea fija casi te la regalan, en ese sentido Telmex sí está en franca desventaja porque no ha podido ofrecer servicios empaquetados fuera de la regulación, incluyendo televisión de paga", añadió.

Telefonía seguirá estancada

En contraste con el mercado de telefonía celular, que al segundo trimestre de 2011 creció 10% en suscriptores (con 95.2 millones) -tasa de doble dígito que no había reflejado al menos en los últimos 3 años- el segmento de telefonía se estancó al sumar un total de 15.3 millones de líneas, y se espera que se mantenga esta tendencia.

"La tendencia de estancamiento en líneas fijas continuará hacia delante, incluso podría haber disminución en el segmento. Desde luego que las empresas seguirán usando líneas fijas pero el abaratamiento de servicios móviles determinará aun más el estancamiento o contracción de la telefonía fija", mencionó Fernández.

La percepción es que cada vez va a convenir menos tener una línea fija cuando, por el mismo precio, el consumidor puede tener una móvil con la que puede desplazarse a todos lados y que contiene varios servicios de valor agregado que no tiene la fija, como el Internet.

"Consideramos que las futuras presiones regulatorias sobre el grupo probablemente perjudicarán más a Telmex que a su compañía matriz ( América Móvil ), incluyendo más retrasos en la decisión de los reguladores para permitir a Telmex ofrecer servicios de televisión ..... o desagregación de la conexión local, en donde varios operadores prestarían servicios a través del uso de las conexiones de Telmex", menciona en un reporte reciente James Rivett, especialista de sector Telecomunicaciones de Citigroup.

Pese a la reducción de líneas en Telmex, este operador aun maneja casi 8 de cada 10 de las que funcionan en México. Por su parte, Axtel tiene el 5.3% del total, Movistar 3.4%, Megacable 2.3%, Maxcom 1.5%, Cablemás 1.2%, Cablevisión 1.1%, Alestra 1.0% y otros 6.6%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad