OMA justifica encarecimiento de tarifas

El grupo dice que el alza en la TUA garantiza inversiones en aeropuertos y un retorno financiero; en abril, la firma incrementó 12% en promedio sus tarifas y para octubre habrá otra alza de casi 7%.
avion aeropuerto  (Foto: Photos to Go)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los incrementos que aplicó Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (mejor conocido como OMA) en la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) están orientados a garantizar el equilibrio entre las inversiones necesarias para brindar un servicio de eficiente y su correspondiente retorno financiero, comentaron fuentes de la compañía.

"Estos incrementos son sistemáticos y llevados a cabo por todos los grupos aeroportuarios en apego a las revisiones en materia tarifaria que emite la autoridad competente cumpliendo con los límites de la tarifa máxima por unidad de tráfico establecidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes", dijo uno de los ejecutivos consultados.

"En promedio, los incrementos tarifarios de abril se ubicaron en 12%", dijo la fuente de la compañía que preside José Luis Guerrero Álvarez.

Adelantó que en octubre habrá un aumento adicional que podría ser cercano a 7%, aunque aún está en revisión por parte de las autoridades.

Esta semana, la aerolínea de bajo costo VivaAerobus anunció que entre mayo y agosto de 2011 canceló ocho rutas en las terminales que opera OMA debido al fuerte incremento aplicado por ésta en la TUA. Las rutas que dejaron de operar son Acapulco-México, Chihuahua-Guadalajara, Culiacán-México, Mazatlán-La Paz, Monterrey-Ciudad Obregón, Monterrey-La Paz, Monterrey-Tijuana y Monterrey -Los Mochis.

Según información de la línea aérea, el ajuste de abril sumado al que se aplicará en octubre, implica un aumento total en la tarifa de 16% en el aeropuerto de Ciudad Juárez, 20% para Acapulco, 27% Culiacán, 23% Monterrey, 27% Zihuatanejo, 20% Tampico y 18% Mazatlán.

Antes la TUA era conocida como "Derecho por Uso de Aeropuerto (DUA)", un impuesto, cuando las terminales aéreas eran propiedad del Gobierno Federal. Actualmente es una tarifa que cobran las aerolíneas o agencias de viaje al vender el boleto de avión pero que debe de ser trasladado a sus propietarios: los aeropuertos.

Un analista en grupos aeroportuarios que pidió no ser identificado recordó que a OMA le fue autorizado su Plan Maestro de Desarrollo 2011-2015 en diciembre pasado, (on el que hará inversiones por 2,745.2 millones de pesos, además de la tarifa máxima para cada una de las 13 terminales que opera. "Normalmente, el ajuste más fuerte se da en el primer año, y en los siguientes según el nivel de inflación anual.

En el caso de Grupo Aeroportuario del Pacífico, en marzo pasado anunció un alza de poco más de 4% en la TUA para las 12 terminales que opera y Grupo Aeroportuario del Sureste lo hizo en junio, con un aumento de 3 a 4%.

Minimiza OMA cancelación de rutas de VivaAerobus

Las fuentes de OMA mencionaron que la mayoría de las rutas canceladas por VivaAerobus cuenta con un operador alterno, por lo que los pasajeros tendrán otras opciones para llegar a sus destinos.

Sin embargo, tres de los mercados que dejaron de operar se quedarán sin conectividad aérea, dado que VivaAerobus era el único operador, como son los casos de Los Mochis, Ciudad Obregón y La Paz.

"Durante el año se han presentado incrementos de frecuencias y aperturas de rutas tanto nacionales como internacionales, lo que ha permitido compensar la oferta perdida por la salida de Grupo Mexicana, e incluso aumentar el tráfico en algunas plazas", explicó la fuente del grupo aeroportuario.

Con base en el informe de resultados de OMA del segundo trimestre de 2011, en este lapso se abrieron cinco rutas y cerraron cuatro. De estas últimas, tres corresponden a VivaAerobus y una a Aeroméxico Connect, subsidiaria de Grupo Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión). En la primera mitad de este año, el tráfico de pasaje de la empresa disminuyó 1.3%, comparado con el periodo enero-junio de 2010, motivado principalmente por una caída de 8.9% en el mercado internacional.

Según información de OMA, con excepción de VivaAerobus, ninguna otra aerolínea le ha solicitado la cancelación de rutas.

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Grupo Aeroportuario del Centro Norte opera y administra 13 terminales internacionales: Monterrey, Acapulco, Mazatlán y Zihuatanejo, así como otras nueve en centros regionales y ciudades fronterizas. También administra un hotel dentro de la Terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México.

En 2010 la compañía reportó ingresos por 2,651.4 mdp y una utilidad neta de 552 mdp, lo que representó incrementos de 4.5 y 17.6%, respectivamente, en comparación con 2009. El año pasado, 62.3% de los ingresos de la firma provino de la prestación de servicios aeronáuticos, 19.1% por servicios de construcción, 14.8% de no aeronáuticos y el 3.8% restante a los ingresos por servicios de hotelería.

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