Ford y Toyota hacen un equipo ‘híbrido’

Las compañías acordaron trabajar en conjunto para desarrollar camionetas pickup y SUV híbridas; las automotrices rivales pretenden unir sus fuerzas para ampliar la oferta de estos vehículos.
toyota ford camion hibrido pickup  (Foto: CNN)
Chris Isidore
NUEVA YORK -

Las automotrices rivales Ford Motor y Toyota Motor acordaron trabajar juntas en el desarrollo de nuevas camionetas Pickup y SUV híbridas, anunciaron las firmas este lunes.

Se espera que el acuerdo, que unirá la tecnología híbrida de Toyota con la fuerza de Ford (que aún mantiene el liderazgo en este segmento), dé frutos para finales de esta década.

"Nuestro acuerdo con Ford hará a la tecnología híbrida más común en el segmento de vehículos deportivos utilitarios y camionetas", dijo Takeshi Uchiyamada, vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo de Toyota.

Las compañías integrarán por separado el nuevo sistema híbrido en sus vehículos, en el futuro.

"Está claro que Ford y Toyota seguirán siendo competidores", dijo Derrick Kuzak, vicepresidente de desarrollo de productos a nivel global de Ford. Pero dijo que al compartir los gastos de investigación y desarrollo, las empresas pueden avanzar con mayor rapidez en el mercado de híbridos.

Toda la industria automotriz se enfrenta a nuevos y duros estándares de kilometraje en Estados Unidos, que pueden exigir a los autos rendir hasta 54.5 millas por galón para el año 2025. Y los estadounidenses parecen responder de manera positiva a los vehículos más pequeños, como el Cruze de General Motors, que se ha convertido en un ‘best seller'.

Bill Visnic, analista de Edmunds.com, dijo que las nuevas reglas para ahorrar combustible harán difícil para los fabricantes seguir vendiendo vehículos de gran tamaño,  sin antes avanzar de manera importante en la eficiencia de combustible.

"Este es un gran acuerdo. Se trata de dos jugadores importantes en este mercado diciendo que necesitamos innovar en el segmento de las camionetas y SUV", dijo.

Mientras que Toyota se ha convertido en el líder en tecnología híbrida, tiene una oferta muy limitadas en el segmento de camiones ligeros, dijo Visnic. Y añadió que mientras Ford ha logrado algunos avances en la oferta de híbridos, todavía no lo ha incorporado en su núcleo de modelos de camionetas ligeras, como la F-150 pickup, que sigue siendo la de mayor venta para la empresa, y una generadora de ingresos importantes.

Sin embargo, la falta de demanda por camionetas y SUVs fuera de EU hace difícil para las empresas invertir en la tecnología híbrida sin encontrar un socio para compartir los costos, dijo Visnic.

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