Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El CEO de HP ¿es enemigo del hardware?

Tras caer las PC, HP dio por perdidas las divisiones de smartphones y tablets y adquirió software; pero el giro que Léo Apotheker dio a la firma no sorprende al ver su trayectoria en SAP e IBM.
lun 22 agosto 2011 01:24 PM
Con Léo Apotheker, SAP se volvió la mayor firma de aplicaciones de software empresarial en el mundo. (Foto: AP)
leo apotheker (Foto: AP)

¿Qué rayos le ocurrió a Hewlett-Packard (HP) la semana pasada?

Toda su división de sistemas personales (a cargo de fabricar computadoras, smartphones, impresoras, tablets y demás) está en la cuerda floja. ¿Es posible que este desenlace estuviera escrito desde que HP decidió contratar como CEO al ex director de SAP?

La más sencilla explicación es la que sugirió el analista de Techcrunch, MG Siegler, retomada después por John Gruber, de Daring Fireball: la directiva de HP colocó a un experto en software empresarial a cargo de su negocio de computadoras como una jugada arriesgada para superar a Apple en los segmentos de smartphones y tablets. Cuando las ventas de PC cayeron y la pizarra electrónica floreció, el elegido dio por perdidas ambas divisiones y anunció que gastaría 11,700 millones de dólares (mdd) en una compañía británica de software empresarial que nadie conocía en Estados Unidos. 

Wall Street no se lo tomó bien, y cercenó 16,000 millones de dólares de la capitalización de mercado de HP. Para el domingo pasado, los analistas exigían abiertamente la cabeza del director ejecutivo, Léo Apotheker. 

Sin embargo, en retrospectiva, nadie que haya leído el currículo de Apotheker debería sorprenderse. Su especialidad es el software empresarial, sólo analicemos su hoja de vida: 20 años en SAP precedidos por periodos en Oracle, IBM, EDS y Booz Allen Hamilton. ¿Más detalles? Remontémonos al 30 de septiembre de 2010. 

El Consejo de Directores de HP anunció hoy la elección de Léo Apotheker como director ejecutivo (CEO) y Presidente. Apotheker, quien previamente se desempeñaba como CEO de SAP, también se unirá al Consejo de Directores de HP. El Consejo además eligió a Ray Lane, socio gerente de Kleiner Perkins Caufield & Byers, como nuevo miembro del Consejo y lo designó presidente no ejecutivo. Ambos nombramientos son efectivos a partir del 1 de noviembre.

Publicidad

Durante los más de 20 años que Apotheker trabajó en SAP, fue una fuerza motriz para convertirla en la mayor compañía de aplicaciones de software corporativo en el mundo. Apotheker ayudó a desarrollar e implementar los principales cambios en la historia de SAP. Durante su gestión, transformó las plataformas de I+D y tecnología, expandió los modelos de negocios y los segmentos de clientes. Apotheker también contribuyó para que los ingresos de SAP derivados del software registraran un crecimiento de dos dígitos en 18 trimestres consecutivos entre 2004 y 2009.

Lane, por su parte, ha servido en el Consejo directivo de más de 20 compañías privadas y públicas, y se unió a Kleiner Perkins en el año 2000. Con anterioridad, se desempeñó como presidente y CEO de Oracle Corporation. Y antes había trabajado para Booz Allen Hamilton, EDS e IBM. 

"Léo es un estratega con pasión por la tecnología, amplia experiencia global y probada disciplina operativa, exactamente lo que buscamos en un CEO", dijo Robert Ryan, principal director independiente del Consejo. "Con más de dos décadas en la industria, tiene una sólida trayectoria de impulsar la innovación tecnológica, construir relaciones con los clientes y desarrollar equipos de clase mundial".

Ryan continuó, "Léo ha mostrado su liderazgo al anticipar la transformación que atraviesa nuestra industria, y creemos que tiene una posición única para ayudar a acelerar la estrategia de HP. Ha demostrado su éxito en el mercado estadounidense y cuenta con una vasta experiencia internacional, lo que es un activo importante ahora que HP busca expandirse globalmente, en especial en los mercados emergentes. HP cuenta con los activos adecuados y la posición del mercado, y ahora tenemos al mejor equipo para desarrollar el enorme potencial de la compañía".

"HP tiene una poderosa combinación de negocios, productos y servicios, una de las culturas más innovadoras de la industria, y un logrado equipo gerencial que ha jugado un papel crítico en su éxito. Me siento profundamente honrado de unirme a los más de 300,000 dedicados empleados de HP", dijo Apotheker. 

Y agregó, "Debido a los diversos productos y servicios de HP, su fortaleza financiera y su posición de liderazgo en los mercados, ninguna otra compañía está tan bien posicionada para conducir -y beneficiarse- de los cambios revolucionarios que vive el mercado. A medida que avancemos, HP continuará siendo un socio valioso para nuestros clientes, así como un competidor feroz. Estoy deseoso de trabajar con la talentosa gente de HP para escribir el siguiente capítulo en la larga y orgullosa historia de la compañía". 

"Me entusiasma unirme al Consejo de esta empresa pionera, y deseo trabajar estrechamente con Léo -y el resto del Consejo y del equipo gerencial- a la hora de capitalizar los cambios que toman lugar en la industria. He conocido y admirado a Léo por casi 20 años. Él es la persona ideal para construir sobre los sólidos cimientos de HP, aprovechar sus numerosos activos y mantener a la compañía a la vanguardia de la innovación", señaló Lane.

Apotheker sustituirá a Cathie Lesjak, quien fue nombrada CEO interina en agosto de 2010. Lesjak, que ha fungido como directora financiera de HP desde enero de 2007, permanecerá en ese cargo y continuará sirviendo como miembro del Consejo directivo. Ryan abundó, "Cathie es y sigue siendo una parte importante de HP. Somos muy afortunados de tener uno de los equipos más talentosos de la industria y de tener a alguien como Cathie para liderar HP durante este periodo de interinato. En nombre de todo el Consejo, quisiera agradecer a Cathie y a todo nuestro equipo gerencial por mantener el objetivo de HP de servir a los clientes y continuar ejecutando nuestra estrategia".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad