Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Saba desestima demanda en su contra

La querella que enfrenta su subsidiaria en Chile no provocaría daño a sus finanzas, informó; la disputa legal en contra de Farmacias Ahumada implica el pago de 23 millones de dólares.
lun 22 agosto 2011 07:33 PM
Grupo Saba pasó a controlar la cadena Fasa en mayo de 2010, con una transacción que alcanzó los 637 millones de dólares. (Foto: Photos to go)
medicina (Foto: Photos to go)

La subsidiaria chilena de Grupo Casa Saba, Farmacias Ahumada S.A. (Fasa) dijo este lunes que de acuerdo con un informe preliminar de sus abogados defensores, es poco probable que la demanda interpuesta en su contra por Farmacias Cruz Verde dañe sus estados financieros. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Casa Saba informó que fue notificada de la querella interpuesta contra su subsidiaria ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile, que alcanzaría una indemnización por concepto de daño emergente por unos 23 millones de dólares.

Farmacias Cruz Verde reclama supuestos daños sufridos como consecuencia de las acciones realizadas por la autoridad de competencia económica de Chile.

La firma impugna el acuerdo conciliatorio al que llegaron Fasa y la Fiscalía Nacional Económica (FNE), tras una acusación por colusión de precios. Según la demandante el acuerdo constituyó "competencia desleal" y reconoce por parte de Fasa que algunos de sus ejecutivos "aceptaron participar en un mecanismo de alza de precios coordinado con su competencia"; es decir, con las cadenas Salcobrand y Cruz Verde.

Este reconocimiento permitió a Fasa ser excluido del juicio en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, donde arriesgaba una multa de 15 millones de dólares, a cambio del pago de un millón.

El grupo Saba pasó a controlar la cadena Farmacias Ahumadas en mayo de 2010 , con una transacción que alcanzó los 637 millones de dólares.

El caso de la colusión de Fasa junto a las cadenas competidoras Salcobrand y Cruz Verde para subir de manera concertada los precios de 220 medicamentos en 26 categorías estalló en 2008, cuando intervino la FNE.

Publicidad

Fasa reconoció en 2009 la acusación de la Fiscalía y llegó a una acuerdo reparatorio con la entidad, que fue visado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, donde se comprometió a cooperar en el juicio y pagar un millón de dólares a beneficio fiscal.

Grupo Saba es operador de una de las cadenas farmacéuticas más importantes en Latinoamérica y en 2010 obtuvo ventas netas de 34,244 millones de pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad