Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim puede ‘librar’ megamulta vs Telcel

La compañía dio pasos a favor para evitar pagar una sanción histórica de la CFC por 11,989 mdp; el regulador debe emitir una resolución en septiembre, pero las trabas legales podrían impedirlo.
lun 22 agosto 2011 10:31 AM
América Móvil logró que se excluyera a Eduardo Pérez Motta de la revisión de la multa en su contra. (Foto: Photos to Go)
telcel telmex telefonia slim (Foto: Photos to Go)

América Móvil, la gigante firma de telecomunicaciones de Carlos Slim, podría esquivar el golpe de una pesada multa del ente antimonopolios, un proceso envuelto en una complicada maraña legal y que es cuestionado por expertos del sector.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) debe resolver en septiembre sobre una histórica sanción por unos 1,000 millones de dólares que le impuso a Telcel, la unidad mexicana de América Móvil. Sin embargo, la firma pidió que la decisión sea revisada.

Y es que la CFC deberá revisar la declaratoria de dominancia contra Telmex y Telcel, según una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que dio a conocer este fin de semana el diario Reforma.

Los distintos analistas y observadores creen que tanto las dificultades dentro de la propia CFC como las medidas legales que alargarían indefinidamente el proceso, la multa podría quedar en el limbo o en una fracción del monto original.

"Todo está suspendido, en pocas palabras. No estoy muy seguro de que pueda (la CFC) emitir una resolución en septiembre, como se ha dicho", dijo Martín Lara, analista de telecomunicaciones de la casa de bolsa Actinver.

En abril, el regulador decretó la multa por 11,989 millones de pesos (cerca del 10% de los activos de Telcel) alegando que la empresa reincidió en prácticas monopólicas en el mercado de celulares mexicano, que lidera con cerca de 70% de las líneas.

Publicidad

De los cinco directores de la CFC, uno (Agustín Navarro) se excusó de participar por un conflicto de intereses, con lo que la votación a favor de la sanción se tomó de manera dividida: dos en contra de la multa y dos a favor.

Pero el voto del presidente del regulador, Eduardo Pérez Motta, vale doble, con lo que desempató la votación.

Posteriormente, América Móvil logró que se excluyera a Pérez Motta de la revisión de la multa, alegando que algunas declaraciones del funcionario mostraban parcialidad.

Eso deja sólo tres comisionados para votar sobre la reconsideración de la multa, y dos de ellos votaron originalmente en contra. De repetir su votación, la multa podría ser revocada, o modificada sustancialmente.

Tribunales en el medio

No obstante, la empresa de televisión de paga, Internet de banda ancha y telefonía fija Megacable, y la telefónica Axtel (dos de las que denunciaron a Telcel en la investigación que generó la multa) se ampararon ante tribunales en contra de la exclusión de Pérez Motta.

Mariano Calderón, socio del despacho legal Santamarina y Steta, comentó que "no puede resolver la Comisión el recurso de reconsideración sino hasta que se resuelva el juicio de amparo para ver si procede o no la recusación de Pérez Motta (...) ese juicio de amparo generalmente se lleva un año".

Otra situación que podría influir en la decisión es que el comisionado Navarro finaliza a mediados de septiembre su periodo dentro de la CFC, y su eventual sucesor (que debe ser nombrado por el presidente Felipe Calderón) podría participar en esa votación.

No está claro cuándo podría ser nombrado ese nuevo miembro de la CFC.

Calderón, experto en litigio constitucional, administrativo y fiscal, agregó que "creo que el nombramiento de un nuevo comisionado puede ayudar a destrabar el asunto".

Apunten contra Slim

La multa es uno de los varios casos que han lanzado reguladores y autoridades del país este año, y que han afectado a las empresas de telecomunicaciones de Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes .

Las acciones de América Móvil han perdido más de 17% en lo que va del año.

Algunos expertos opinan, además, que las situaciones que causaron la multa podrían haberse resuelto con una mejor regulación en el sector de las telecomunicaciones, y que la sanción no ofrece soluciones en sí misma.

La multa a Telcel se basa en que, según el regulador, la empresa incurrió en una práctica monopólica al cobrarle a sus competidores una tarifa de interconexión (lo que pagan las empresas por usar redes ajenas) superior a la que se aplica a sí misma por terminar llamadas en su red.

"La conducta (...) por la que se está castigando a Telcel es una práctica que se ha observado en todos los operadores móviles en el mundo y cuya solución predominantemente es de carácter regulatorio, no punitivo", dijo Ramiro Tovar, un analista local de las telecomunicaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad