Burger King ‘receta’ a mercados pequeños

La firma alista un plan para llegar a las ciudades mexicanas con menos de 50,000 habitantes; retomará su expansión en el 2012 con la apertura de casi 20 establecimientos.
Burger King  (Foto: Photos to go)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

México es un mercado que aún ofrece un gran potencial de crecimiento para la industria de comida rápida (fast food), particularmente el de hamburguesas. Como parte de esto, Burger King estará entrando a poblados con menos de 50,000 habitantes y con formatos de tienda más pequeños que los habituales.

"Al estar ya en los 32 estados y en las principales ciudades del país, ahora lo que estamos explorando son nuevos conceptos (postres, snacks y un mayor desarrollo de la venta a domicilio) y ciudades pequeñas donde se tiene una población menor a los 50,000 o 45,000 habitantes y con conceptos y restaurantes más pequeños", explicó Fernando Villegas, director general de Burger King México.

El ejecutivo consideró que de las nuevas líneas de negocios que están explorando, los kioscos de postres pueden estar en cada comercial importante de las grandes metrópolis en México. "Creemos que podemos tener el siguiente año o hacia el 2012 más de 200 kioscos de postres y tener la venta a domicilio (de Burger King) en el 60% de todos nuestros restaurantes", añadió.

En entrevista con CNNExpansión el directivo de la compañía dijo que a la fecha el sistema de Burger King cuenta con 415 restaurantes en el país y da empleo a más de 12,000 jóvenes. Del total de unidades, 97 son corporativas y las demás están distribuidas entre 8 grupos de franquiciatarios.

Fue en 1991 cuando se abrió el primer Burger King en México, específicamente Mérida, Yucatán. "Gracias a los grupos de franquiciatarios ha crecido la marca (en México)", dijo Fernando Villegas.

Entres éstos se encuentra; Alsea que preside Alberto Torrado (con 108 establecimientos), Grupo Gboy, Boyance (65 unidades) y Grupo Exe que dirige Gabriela Cejudo.

Si bien la expansión del sistema Burger King ha sido modesta en el presente año, para 2012 acelerará su crecimiento para tener un nivel de aperturas que registró hace 2 o 3 años con alrededor de 20 tiendas.

Con buenas cuentas este año

Si bien 2009 y 2010 fueron difíciles, el sistema Burger King ha tenido muy buenos resultados en lo que va del presente año con un crecimiento en ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año en operación) de cerca de doble dígito.

"Nos ha ido muy bien, te podría decir que estamos creciendo poco abajo de doble dígito este año contra el año anterior a mismas tiendas y ha sido muy bueno, ya que 2009 y 2010 fueron difíciles por toda la parte de la recesión", explicó Fernando Villegas.

Indicó que receta de este buen desempeño se ha debido a la estrategia de mercadotecnia y al lanzamiento de nuevos productos en ensaladas, café (100% mexicano, mezcal de gourmet con productores mexicanos) y desayunos.

"Siempre nos mantenemos en constante innovación y esto nos ha ayudo a recuperarnos rápido de la debilidad de la economía y este año estamos viendo estos resultados", mencionó el director general de Burger King México.

Con relación al efecto que podría tener el entorno de desaceleración de la economía mexicana en los resultados de Burger King hacia el resto del año y en el 2012, el directivo indicó que están protegidos con los nuevos productos e iniciativas que implementan y productos diversificados.

Agregó que con las experiencias de 2009 y 2010 han aprendido a sortear situaciones difíciles del mercado y a reaccionar rápido ante las necesidades del consumidor. En este sentido, esperar un cierre positivo para este año.

En México Burger King compite con las cadenas de comida rápida; McDonald´s, Subway y Carl´s Junior, entre otras.

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