El Camry se conecta a sistemas móviles

El nuevo modelo de Toyota tiene integrado un sistema de entretenimiento llamado Entune; pero la japonesa tiene una fuerte competencia frente al Sonata, el Altima, el Fusion o el Accord.
Toyota Camry  (Foto: AP)
DEARBORN, MICHIGAN (AP) -

Toyota presentó este martes el nuevo diseño de su sedán Camry, vehículo que ahora tiene un módulo de entretenimiento llamado "Entune", que permite a los conductores conectarse con sistemas móviles, como Pandora. Aunque la firma japonesa prometió nuevas tecnologías y otras mejoras, el automóvil más vendido en Estados Unidos encara una competencia feroz.

Analistas dijeron que la competencia nunca había sido tan reñida.

El Sonata de Hyundai es admirado por su estilo elegante, rendimiento y precio (500 dólares menos que el modelo 2011 de Camry en su versión más básica), mientras que General Motors lanzará pronto un modelo rediseñado del Malibu.

El Altima de Nissan, el Fusion de Ford y el Accord de Honda también le comen el terreno al Camry.

"El Camry no es ya un éxito seguro", opinó el analista Jesse Toprak, vicepresidente de TrueCar.com.

Hasta fines de julio, Toyota vendió en Estados Unidos 174,485 Camrys, un 8% menos que en 2010, pero la cifra es 20,000 unidades superior a la de su rival más cercano, el Altima de Nissan, pese a las interrupciones en el suministro de mediados de año a causa del sismo en Japón.

Toyota presentó el Camry en Estados Unidos en 1983 para competir con el Accord.

Se popularizó rápidamente debido a su reputación de mecánica confiable y consumo moderado de gasolina.

El Camry adelantó en ventas al Taurus de Ford en 1997 y desde entonces ha sido el modelo más vendido en Estados Unidos, salvo en 2001, cuando lo superó el Accord.

Incluso el llamado a revisión en taller de centenares de miles de vehículos en 2010 por problemas de seguridad (el acelerador quedaba enganchado en la alfombrilla) no lo desbancó del primer lugar. Sin embargo, ese año las ventas bajaron 8% y las del Sonata de Hyundai subieron 64%.

Toprak estimó que el nuevo Camry será del agrado de los actuales propietarios que deseen cambiar de vehículo, pero podría resultarle difícil atraer nuevos clientes.

El analista dijo que el Camry y el Accord han perdido ventas ante la competencia, en parte debido a un estilo anodino mientras otras empresas fueron más atrevidas en sus diseños.

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