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Palacio de Hierro ‘apunta’ al sureste

Además del almacén de Interlomas que abrirá en noviembre, la firma irá a Querétaro y Villahermosa; las cadenas departamentales son las que mejor desempeño en ventas han tenido en lo que va de 2011.
mié 24 agosto 2011 01:26 PM
Para el presente año la empresa espera abrir un total de 4 tiendas departamentales con una inversión de 4,000 millones de pesos.  (Foto: Photos to go)
Tienda departamental (Foto: Photos to go)

Tras 2 años de no abrir una tienda grande, la expectativa de un buen desempeño del consumo en los siguientes años y ante el sólido comportamiento que han mostrado las ventas de las cadenas departamentales en lo que va 2011, Grupo Palacio de Hierro retomará su expansión y abrirá tres nuevos almacenes en los siguientes tres años.

Fuentes del sector comercial revelaron que el grupo que preside Alberto Bailléres pondrá en operación una unidad en el centro comercial Interlomas hacia finales de noviembre de 2011 y dos más; una en Querétaro y otra en Villehermosa, Tabasco hacia el 2012 y 2013.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el pasado lunes la compañía anunció que su asamblea general ordinaria de accionistas autorizó la contratación de un crédito sindicado hasta por la cantidad de 4,600 millones de pesos (mdp).

Estos recursos se destinarán a financiar proyectos de expansión de la empresa, a fin de consolidar su presencia en México a través de los diferentes formatos que maneja como la tienda departamental Palacio de Hierro , Casa Palacio (artículos para el hogar), Boutique Palacio y boutiques en general.

CNNExpansión consultó a ejecutivos de la compañía pero declinaron hacer comentarios sobre la llegada a nuevos mercados.

En 2010, la firma invirtió 862 mdp en activos fijos, su crecimiento estuvo enfocado en la apertura de varias boutiques Palacio en la Ciudad de México y Cancún, además de 16 (fuera de tienda) en otras zonas del país.

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"La inversión fija neta que sumó 862 millones de pesos durante 2010 responde a la reactivación del plan de crecimiento de la empresa y refleja la apertura de dos tiendas en el formato Boutique Palacio, otras 16 Boutiques fuera de las tiendas principales, así como el arranque en la construcción de nuevos negocios próximos a abrirse durante 2011 como son la nueva tienda de El Palacio de Hierro Interlomas y Casa Palacio Santa Fe", cita la firma en su informe anual 2010.

"La empresa está retomando su expansión después de 3 años de no abrir una tienda grande, desde 2009 se enfocó principalmente negocios más pequeños como las boutiques", indicó un analista que solicitó no ser citado.

Para Paola Sotelo, analista de Monex Casa de Bolsa, Palacio de Hierro está apostando al consumo en el largo plazo porque el entorno de corto plazo no es tan favorable y se podría complicar con la desaceleración de la economía de Estados Unidos.

"Es una apuesta de largo plazo porque además hay que tomar en cuenta que los almacenes grandes de Palacio de Hierro tardan en madurar de un año a año y medio. También su tarjeta de crédito propio puede seguir contribuyendo de manera positiva en sus ventas ", agregó la especialista del sector comercial.

Según la información enviada por el grupo a la BMV, al primer semestre del 2011 las ventas de su división comercial se incrementaron en casi 14% y 17% en el segundo trimestre. En general, l as cadenas de tiendas departamentales (incluidas Liverpool, Palacio de Hierro y Sears) han venido mostrando un desempeño en ventas superior al observado por las especializadas y los autoservicios.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) de enero a julio de 2011 a unidades comparables observaron un incremento de 10.3%, por encima del 2.0% de los supermercados y del 6.2% de las especializas.

"En los segmentos que atiende Palacio de Hierro (A,B y C+) no hay mucha competencia, por lo que sus oportunidades de crecimiento son grandes", consideró Sotelo.

Diversificación

Con la apertura de Palacio de Hierro Querétaro y Villahermosa la empresa reforzará su estrategia de diversificación geográfica. A la fecha, opera un total de 10 tiendas departamentales en todo México, de las cuáles, 7 se ubican en la Ciudad de México y su área Metropolitana (Perisur, Satélite, Coyoacán, Santa Fe, Centro, Polanco y Durango) y 3 en el interior del país (Guadalajara, Monterrey y Puebla).

Según su informe anual de 2010, el grupo opera 10 tiendas departamentales, 2 outlets, 4 tiendas dedicadas exclusivamente al hogar, 3 Boutique Palacio, 68 boutiques, los restaurantes de cada una de las tiendas, además de los 8 restaurantes independientes y 2 Bistro, 2 tienda-restaurante, las agencias de viajes de cada una de las tiendas, 4 sucursales independientes y 3 clínicas de belleza.

La empresa considera que el sector comercial en México se está tornando cada vez más competitivo. Grupo Palacio de Hierro es una de las cadenas de tiendas departamentales más importantes en el mercado de la ciudad de México y principales ciudades del interior de la República, sin embargo, enfrenta fuerte competencia proveniente de otras cadenas de tiendas departamentales tales como El Puerto de Liverpool ( la empresa número 39 de Las 500 de Expansión ) y Sears Roebuck de México.

También compite con una variedad de formatos de comercios con ventas al menudeo que incluyen tiendas especializadas y boutiques. Asimismo enfrenta competencia por parte de comercios ubicados en el extranjero, toda vez que un determinado sector del mercado de la emisora cuenta con un nivel socioeconómico alto, frecuentemente viaja de compras al extranjero, especialmente a Los Estados Unidos.

 

 

 

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