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Kidzania quiere ‘jugar’ en la Bolsa

La empresa pretende financiar la mayor parte de su expansión de EU con la colocación de capital; en diciembre abrirá en Cuicuilco y se construyen otros 12 centros como franquicias fuera de México.
sáb 27 agosto 2011 06:00 AM
KidZania fortalezará su internacionalización con la apertura de 12 centros más en los siguientes 2 años y medio, varios de ellos en Asia. (Foto: Cortesía de KidZania)
KitZania (Foto: Cortesía de KidZania)

Luego de 12 años de entretener a los niños, KidZania es un 'adolescente' que ya piensa en grande, pues se ha propuesto cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hacia el 2015. Esto forma parte de parte de su estrategia de levantar capital de los mercados para financiar un agresivo plan de expansión en Estados Unidos.

"Primero queremos probar nuestro producto en Estados Unidos , si abrimos uno o dos (centros de educación y entretenimiento) y tenemos el éxito que esperamos, la idea es financiar el resto del crecimiento fuerte en ese país ya con capital", comentó Xavier López Ancona, presidente de la compañía.

El primero o segundo de los establecimientos se podría inaugurar en ciudades como Chicago, Los Ángeles o Nueva York hacia 2013 o 2014. "De ahí ya los otros 10 o 12 habrá que financiarlos (con recursos de los mercados), hacernos públicos", explicó el empresario.

KidZania fue fundada el 1 de septiembre de 1999 bajo el nombre de 'La Ciudad de los Niños' y ha recibido poco más de 8 millones de visitantes. Cuenta con más de 60 socios comerciales, compañías triple 'A' multinacionales y líderes nacionales en los sectores donde compiten.

Gracias al éxito del concepto se dio un proceso de expansión empresarial, para el cual fue necesario crear un nombre y una imagen que representara el concepto de La Ciudad de los Niños. Así surgió la nación KidZania, que cuenta con su propia historia, gobierno, símbolos nacionales, moneda, cultura, tradiciones y monumentos.

KidZania es un concepto 100% mexicano de 'eduentretenimiento' (educación y entretenimiento) donde niños de 2 a 16 años de edad juegan a ser adultos desempeñando más de 90 profesiones y oficios, en una ciudad a escala que reproduce los sectores que se encuentran en toda ciudad: servicios, comercio, industria, comunicaciones y transporte, entre muchos otros.

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En entrevista con CNNExpansión, López Ancona reveló que, con base en un estudio de mercado que realizaron en EU -donde ya cuentan con oficinas-, en ese país caben alrededor de 14 centros. "Necesitamos mercados o ciudades donde haya 700,000 niños calificados (con el poder para pagar un boleto de entrada), ya están detectadas 12 ciudades", agregó.

Entre éstas se evalúa abrir dos centros en Nueva York (uno en Manhattan y otro en los suburbios), dos en Los Ángeles (San Fernando y Orange County). La firma pretende abrir el primero en 2013 y, como parte del plan, analiza sus opciones.

"Ya tenemos una opción en Nueva York, dos en Chicago y una carta de intención para Los Ángeles, ya cuando tengamos el socio veremos dónde empezar", manifestó el presidente de KidZania.

Dejó en claro que se busca un socio estratégico para desarrollar el concepto en Estados Unidos y no se pretende franquiciar. "No queremos hacerlo nosotros solos, hay pocas empresas mexicanas o latinoamericanas que la hayan hecho bien solas en ese país, sentimos que la mejor forma de entrar a Estados Unidos, que es el mercado más grande, sofisticado y competido del mundo, es de la mano de un socio local", explicó.

Destacó la importancia de contar con alguien que conozca la forma de hacer negocios en esa nación, la relación con las marcas y centros comerciales. En este sentido Kidzania tendría 50% del capital en sus operaciones de Estados Unidos y el restante 50% estaría en manos del socio.

Tras su éxito con 'La Ciudad de los Niños', la firma abrió un parque en Monterrey durante mayo de 2006 y en octubre de ese mismo año marcó su internacionalización con la llegada a Tokio, Japón . Le siguieron KidZania Yakarta, Indonesia (2007), Koshien (segundo en Japón) y Lisboa, Portugal.

En 2010 se inauguraron KidZania Dubái en los Emiratos Árabes Unidos y KidZania Seúl en Corea del Sur. Todos los establecimientos fuera de México operan como franquicias y los mexicanos son propios de la firma (Monterrey y Ciudad de México).

Además de las seis franquicias que ya operan fuera de México, están en construcción otras 12 en diferentes etapas. En el siguiente año se inaugurarán: KidZania Santiago (Chile), Sao Paulo (Brasil), Bangkok (Tailandia) y Kuala Lumpur (Malasia). En 2013: Mumbai (India), Shanghai (China),  Singapur, Kuwait City, Jeddah (Arabia Saudita), El Cairo (Egipto), Moscú (Rusia) y Estambul (Turquía).

Alistan Cuicuilco, invierten 35 mdd

En México, la empresa inagurará su tercer centro de entretenimiento y de educación al sur de la capital del país: 'KidZania Cuicuilco' abrirá hacia diciembre próximo con una inversión que ronda los 35 mdd y generará 700 empleos (para llegar a 1,800).

Un KidZania en lugares de alto poder adquisitivo (como Japón) y con 5,000 metros cuadrados de espacio, exige una inversión de aproximadamente 30 mdd, mientras que en Monterrey ascendió a cerca de 15 mdd.

"Los demás están en medio; Dubai invirtió 25 mdd, Lisboa 20 mdd, Seúl 23 mdd, todo mundo está en medio de entre 15 y 30 mdd", detalló el ejecutivo y agregó que las inversiones de los próximos 13 proyectos (incluyendo Cuicuilco) ascenderán a más de 300 mdd.

En el caso de las franquicias , la compañía obtiene una cuota inicial de sus asociados y posteriormente el 5% de todo lo que venden.

Sobre el éxito del concepto, el empresario consideró que es un ganar-ganar para todos; los niños, los padres, marcas patrocinadoras y el centro comercial donde se ubica.  Se promueve la educación, formación y valores para los niños, añadió.

En 2010 los centros de KidZania a nivel global tuvieron 4.8 millones de visitas y para este año la expectativa es de un incremento de 15% a 5.5 millones. Para 2015 se espera que este número alcance los 15 millones.

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