HP México se aplicó en regreso a clases

La transnacional aumentó 10% sus ventas en México en la división de cómputo y 20% en la comercial; el enfoque del grupo a futuro sería el desarrollo de plataformas de software y cómputo empresarial.
HP laptop  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La división de cómputo personal de Hewlett-Packard (HP) México se ha aplicado. A unos días de que termine la temporada de regreso a clases, el segmento de consumo de la transnacional estadounidense ha registrado un incremento superior a 10% en sus ventas en términos de dólares, comparado con la misma temporada del año pasado.

A través de su portafolio de productos, la firma participa en el segmento del consumidor y comercial, que incluye empresas grandes, Pymes y sector público en general.

"En consumo hemos tenido una respuesta muy favorable en la temporada de regreso a clases (la más importante en el año junto con Navidad) gracias a los lanzamientos de nuevos productos que han tenido una acogida muy favorable", explicó Carlos Cortés, vicepresidente y director general de la División de Cómputo Personal de HP México.

Entre dichos productos se encuentran los que implicaron campañas enfocadas a generar experiencias de uso más allá de la máquina, y en general, nuevas líneas de computadoras y soluciones.

Según datos de IDC Latin America Quarterly PC Tracker, en el segundo trimestre de 2011 el tamaño del mercado de PCs en México fue de 1.2 millones de unidades (491,000 Desktops y 665,000 Notebooks) con un valor de 781 millones de dólares (mdd).

En dicho mercado, HP tiene el 26.6%, dos veces el siguiente fabricante. En Desktops posee el 16.4% (cuatro veces que el siguiente jugador) y en Notebooks mantiene el primer lugar, con 34.1%.

En la categoría comercial, la empresa lanzó recientemente el concepto llamado 'Soluciones Empresariales' para sectores verticales como el financiero, educación, de retail (ventas al menudeo) y salud. Como parte de esto, desarrolló, a partir de los equipos de cómputo personal, soluciones que empaquetan software y algunos servicios.

Carlos Cortés reveló que en este negocio la compañía lleva un aumento de poco más de 20% en facturación en lo que va del 2011, comparado con el mismo lapso del año anterior. "Además del éxito que han tenido estas soluciones, hemos sido muy activos capturando lo que han llamado el año del ‘Tec Refresh', este año ha sido particularmente importante para el sector empresarial grande porque han refrescado muchísimo la base tecnológica que venía de hace tres, cuatro o cinco años", explicó.

En México, el tamaño del mercado de PCs comerciales era de 374,000 equipos en el segundo trimestre de 2011 (206,000 Desktops y 169,000 Notebooks) con un valor de 288 mdd. En este segmento HP mantiene el primer lugar con 39.9% del mercado (dos veces el siguiente fabricante), mientras que en Desktops es el líder con 44.3% (dos veces el siguiente jugador) y en Notebooks también ocupa el primer lugar, con 34.6%.

Para lo que resta del 2011, la división de cómputo de HP en México está lanzando su línea de navidad a través de sus diferentes socios y puntos de venta, incluidas las cadenas comerciales.

Con relación al efecto que ha tenido la depreciación del peso frente al dólar en el precio de sus productos, la firma está relativamente protegida a través de coberturas. Pese a que fabrica algunos equipos en Ciudad Juárez y Guadalajara, la mayoría de los componentes de sus productos son importados.

México espera decisión de HP

El rumbo que pueda tomar el negocio de cómputo personal en México dependerá de las decisiones de la empresa matriz en los próximos 12 o 18 meses. Por otra parte, es claro que HP ha manifestado su interés estratégico de enfocarse en áreas de negocio relacionadas con software y servicios.

La semana antepasada el mayor fabricante de computadoras en el mundo anunció que analizará alternativas estratégicas para el negocio de cómputo personal, que incluyen la formación de una compañía independiente, la venta de la división o conservarla dentro de HP.

"Ya tenemos un grupo de asesores financieros, legales y administrativos que están explorando estas alternativas y se espera que el proceso concluya de 12 a 18 meses", dijo Carlos Cortés.

Dejó en claro que HP no está abandonando el negocio de PCs, pues sigue fabricando y vendiendo computadoras. El año pasado la firma tuvo en el mundo ingresos por 40,000 mdd  en este segmento y generó una utilidad operativa de más de 2,000 mdd.

El hecho de buscar alternativas estratégicas para su negocio de cómputo personal es porque se advierte una oportunidad para mejorar la flexibilidad, innovación y respuesta de este negocio.

"Creemos que hace mucho sentido que en un futuro este negocio goce de cierta independencia que le permita llegar al mercado con mucha más rapidez, flexibilidad e innovación; esa es un poco la razón por la que el consejo de administración de HP ha autorizado a la empresa a explorar nuevas opciones", agregó el directivo.

Hace dos semanas, el fabricante de computadoras también anunció la compra de Autonomy, una empresa de software inglesa, lo que marca un poco la línea estratégica y la dirección en que quiere enfocar sus esfuerzos. Por tanto, seguramente se estará viendo a un HP en el futuro más orientada a las áreas de negocio relacionadas con el cómputo empresarial, la parte de servicios profesionales y, desde luego, el desarrollo de plataformas de software, dijo Cortés.

En el segundo trimestre de 2011 el mercado de PCs en México fue de 1.5 millones de unidades (697,000 Desktops y 833,000 Notebooks) con un valor de 1,068 mdd. La transnacional se mantiene el primer lugar con cerca de 30% del mercado total de PCs, tres veces más que el siguiente fabricante.

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