Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Futuro de Apple, prometedor aún sin Jobs

La tecnológica mantendrá sus cimientos y productos innovadores en la industria, predicen analistas; Tim Cook, el nuevo CEO, aprendió cómo ser un líder gracias a su cercanía con Steve Jobs, coinciden.
lun 29 agosto 2011 06:00 AM
Steve Jobs decidió retirarse de la dirección general de Apple el 24 de agosto. (Foto: AP)
Steve Jobs Apple (Foto: AP)

El futuro de Apple como compañía está asegurado gracias al legado que dejó Steve Jobs a su equipo de trabajo, coinciden expertos de tecnología y manejo de negocios.

"Creo que Steve Jobs es uno de los últimos y mejores ‘rockstars' CEO que han existido en el mundo. Desde una perspectiva de negocios, no creo que exista un cambio en los próximos dos o tres años, porque tienen planes muy organizados y productos que aún ni pensamos", dice David Pescovitz, miembro del Institute for The Future, una consultora que analiza tendencias dentro del sector tecnológico.

Steve Jobs presentó su renuncia como director general de Apple el pasado miércoles y Tim Cook, quien hasta ese día se mantenía como director de operaciones, fue elegido por la junta de consejo como el nuevo CEO de la firma de la manzana.

Pescovitz considera que Cook siente mucho apego a la marca como para realizar estrategias que vayan contra el ADN de la compañía.

"No creo que (Tim) Cook no siga los pasos de Jobs o vaya a imponer su posición o pensamiento sólo porque ahora es el CEO de la compañía (...), él tiene un apego muy importante hacia la marca y a tener un liderazgo transparente", comenta el también fundador del sitio web de cultura tecnológica Boing Boing, en entrevista con CNNExpansión.

Esta no es la primera vez que Steve Jobs deja la posición de director general de la compañía. En 1985, la junta de consejo expulsó al fundador de la compañía y Apple se sumió en el lanzamiento de productos que casi la llevan a la bancarrota.

Publicidad

"No creo que Apple vuelva a esos ‘años obscuros", dice Gonzalo Rojón, director de análisis de Tecnologías de Información (TI) dentro de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

"Veo a Apple más diversificada, con más opciones de negocio que cuando Jobs se fue en los ochenta. Además, Jobs no se va por completo, todavía tiene varias opciones de encabezar la innovación de la compañía desde su nueva posición como jefe de la junta de consejo", agrega.

Sobre este aspecto, los expertos coinciden que Jobs integró muy bien a su equipo, aún cuando sus problemas de salud le obligaron a tomar una ausencia médica desde el inicio de 2011.

"Yo te puedo asegurar que él sabía que no iba a durar mucho más como CEO, y por eso guió a Cook y tomó medidas fuertes, para que el impacto no fuera tan fuerte en el exterior. Tener a Cook cerca le permitió fortalecer su empresa", dice Jesús González, especialista de la consultora KPMG.

Además de fortalecer a Cook, el fundador de Apple logró que su liderazgo inspirara innovación dentro de su empresa.

"Finalmente, Steve Jobs fue un líder inspirador. El formó gente, a su equipo y estoy seguro que a Apple no caerá (...), incluso puede ser como lo que le pasó a Sam Walton, el fundador de Wal-Mart, que cuando fallece, dejó un equipo tan fuerte, que se expandió a todo el mundo", señala Luis Fernando Cabrera Mir, director asociado de la división de negocios del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe y Ciudad de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad