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La CFC notificará dominancia de Telmex

La Comisión confirmará a la telefónica que tiene un poder dominante en terminación de llamadas; se podrán imponer ciertas obligaciones a la empresa, en términos de precio y calidad.
lun 29 agosto 2011 03:14 PM
Telmex promovió un recurso  de reconsideración ante la Suprema Corte por la primera resolución de Competencia. (Foto: Photos to Go)
telmex dominancia monopolio (Foto: Photos to Go)

La Comisión Federal de Competencia (CFC) se encuentra en proceso de notificar a Telmex la resolución que confirma que esta empresa tiene poder dominante en el mercado de terminación de llamadas.

De acuerdo con información publicada en la página web del órgano antimonopolios, el pasado 25 de agosto el pleno abordó un recurso de reconsideración interpuesto por la telefónica, que derivó en la confirmación de su resolución de dominancia emitida en 2009.

A partir de esa sesión del pleno, la CFC tiene cinco días hábiles para notificar a la empresa y sus filiales la determinación tomada, por lo que una vez que se den por enteradas la comisión estará en posibilidades de hacer públicos los detalles de la resolución.

En 2009, la CFC resolvió que Telmex tiene poder sustancial en los mercados de tránsito local, arrendamiento mayorista de enlaces dedicados, originación de tráfico y terminación de llamadas.

En consecuencia, la empresa de telefonía fija promovió ante el órgano antimonopolios un recurso de reconsideración que fue rechazado bajo el argumento de que Telmex no tenía interés jurídico para presentarlo.

Sin embargo, el 17 de agosto pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que sí existe interés jurídico para interponer un recurso de reconsideración en el cual se revocara, modificara o confirmara la resolución que la declaró agente económico con poder sustancial en el mercado.

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Por su parte, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tiene facultad de aplicar a las empresas que sean declaradas dominantes una regulación asimétrica, es decir, la imposición de obligaciones específicas en términos de precios, calidad e información.

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