Los nuevos rostros del capitalismo

Atrás quedaron Chrysler, Ford y GM, conoce las empresas tecnológicas que dominan el mercado.

Tecnológicas vencen a las automotrices

1
Antes de la crisis financiera de 2008, las automotrices como General Motors eran atractivas para los inversionistas. (Foto: AP)
general motors automotriz  (Foto: AP)

En el pasado, Chrysler, Ford y General Motors eran los 'rostros' del capitalismo porque dominaban el mercado y sus acciones atraían a los inversionistas, pero Chrysler y General Motors se declararon en bancarrota en 2008, debido a que sus títulos se desplomaron en Wall Street por la crisis financiera. Aunque Ford no se declaró en quiebra, si resultó afectada en ese año por el mismo motivo.

Ahora, Apple, Microsoft, Facebook y Twitter son algunas de las compañías que más atraen a los accionistas, representando los rostros actuales del capitalismo por su valor en el mercado, sus productos exitosos y sus innovaciones tecnológicas, que atraen también a los consumidores.

Las automotrices luchan por recuperar sus ganancias y pagar sus deudas, mientras que los papeles de las tecnológicas avanzan en Wall Street. A continuación te mostramos dos gráficas que muestran el progreso de los títulos de la empresa de la manzana, así como de Microsoft, Google, IBM y Oracle desde 2007 a la fecha.

De esta forma, las tecnológicas lograron desbancar a las automotrices como las empresas más atractivas para los inversionistas y ahora acaparan a Wall Street.

Te invitamos a conocer más sobre estas compañías, quiénes las fundaron, qué servicios ofrecen y cómo han crecido.

Apple

2
Samsung ofreció a Apple una audiencia pronta ante la corte a cambio de poder lanzar la  tablet Galaxy 10.1 en Australia. (Foto: AP)
apple campus  (Foto: AP)

Un garage y 1,300 dólares fue lo que necesitaron Steve Jobs y Steve Wozniak para fundar Apple, en 1976.

Actualmente, Tim Cook es el presidente ejecutivo de la compañía, luego de que Steve Jobs renunció a su cargo, el 24 de agosto.

El 10 de agosto, la empresa se convirtió en la más valiosa en Wall Street con un valor de 337,000 millones de dólares, superando a Exxon Mobil, que alcanzó los 331,000 millones de dólares.

La empresa ofrece productos que hoy son indisénsables para muchos, como el iPhone, la iPad, las computadoras Macintosh, el iPod, entre otros.

La compañía tiene un valor en el mercado o market cap de 334,086.4564 millones de dólares, al 22 de agosto de este año. 

Con información de Fortune y Reuters

Microsoft

3
El líder de la empresa, Bill Gates, se presentó en la corte durante dos días para defender a la compañía. (Foto: AP)
microsoft bill gates  (Foto: AP)

Bill Gates dejó la Universidad de Harvard y fundó Microsoft Corp. en 1975.  

Gates llegó a un acuerdo con la firma International Business Machines (IBM) para obtener el derecho de cobrar por la licencia de su sistema operativo.

El arreglo provocó que el Windows de Microsoft fuera utilizado en más del 90% de las computadoras en todo el mundo.

En junio de 2008, Gates dejó la dirección de la firma a Steven Anthony Ballmer, que es el director actual.

El valor de mercado de la firma es de 202,335.1116 millones de dólares al 22 de agosto de este año.

Con información de Fortune.

Facebook

4
Mark Zuckerberg y otros colaboradores fundaron Facebook en un dormitorio de la Universidad de Harvard. (Foto: Reuters)
mark zuckerbeg facebook  Mark Zuckerberg y otros colaboradores fundaron Facebook en un dormitorio de la Universidad de Harvard. /  (Foto: Reuters, )

Mark Zuckerberg, Dustin Moskovitz, Chris Hughes y Eduardo Saverin crearon Facebook en febrero de 2004 desde su dormitorio, en Harvard.

Hasta agosto de este año, la red social que actualmente dirige Zuckerberg suma 750 millones de usuarios en el mundo.

La empresa no cotiza en Wall Street pero los expertos aseguran que tiene un valor de 85,000 millones de dólares.

Con información de Fortune

Twitter

5
Nuestro objetivo es conectar sitios públicos de acceso gratuito para la comunicad universal que es clave, afirmó Mónica Aspe Bernal. (Foto
twitter computadora  (Foto: Reuters, )

Jack Dorsey lanzó Twitter el 21 de marzo de 2006 y escribió en la red social: "Configurando mi cuenta de Twitter".

La empresa no cotiza actualmente en Wall Street pero fue valuada en 4,100 millones de dólares en enero de este año por el fondo de inversión privado Pipio.

La compañía que es dirigida por Dorsey cuenta con poco más de 200 millones de usuarios.

Con información de Francisco Rubio

Google

6
Google anunció el 15 de agosto que comprará Motorola Mobility. (Foto: AP)
google empresa silicon  Google anunció el 15 de agosto que comprará Motorola Mobility. ✓  (Foto: AP)

Larry Page y Sergey Brin fundaron Google en 1998.

En 1996, Page y Brin construyeron un motor de búsqueda llamado 'Back Rub' que utilizaba links para determinar la importancia de las páginas web. Dos años después formalizaron su invento creando al gigante tecnológico.

Actualmente, la compañía es dirigida por Larry page y ofrece una docena de productos y servicios, como el sistema Android para teléfonos inteligentes, tablets, así como opciones de publicidad, correo electrónico y la red social Google +, por sólo mencionar algunos.

La firma anunció el 15 de agosto que comprará Motorola Mobility para intentar competir contra el iPhone en el mercado de los teléfonos inteligentes.

El valor de mercado del gigante es de 162,160.2243 millones de dólares, al 22 de agosto de este año.

Con información de CNNMoney y Reuters

Amazon

7
Los analistas esperaban que Amazon tuviera ventas por 10,950 mdd en el tercer trimestre. (Foto: AP)
AMAZON BODEGA  (Foto: AP)

Jeff Bezos creó Amazon en 1994; al principio fue sólo una librería en Internet, ahora es un centro comercial virtual que ofrece desde artículos para bebé, ropa, equipos electrónicos, computadoras, revistas, videojuegos y otros productos.

Entre los productos exitosos de la compañía está el Kindle, el lector electrónico de libros que en julio de este año aumentó 51% los ingresos de la compañía.

El valor de mercado de la compañía es de 80,591.67 millones de dólares al 22 de agosto de 2011.

Con información de Reuters

Oracle

8
Oracle fue fundada en 1977 por Larry Ellison. (Foto: AP)
Oracle  Oracle fue fundada en 1977 por Larry Ellison. ✓  (Foto: AP)

Larry Ellison fundó en 1977 Oracle, empresa que actualmente vende software y hardware a algunas de las firmas más importantes del mundo, siendo un referente en el manejo de bases de datos.

La presidenta actual de la compañía es Safra Catz.

El market cap de la empresa es de 127,448.3601 millones de dólares, al 22 de agosto de 2011.

Con información de CNNMoney

IBM

9
IBM inició como una empresa que fabricaba relojes en 1911. (Foto: AP)
ibm  IBM inició como una empresa que fabricaba relojes en 1911. ✓  (Foto: AP)

International Business Machines (IBM) fue fundada el 16 de junio de 1911. Al inicio, el principal negocio de la empresa era producir relojes ‘checadores' para fábricas, estacionamientos y personal. Con sede en Nueva York, un año después ya tenía más de 1,300 empleados en todo Estados Unidos e incluso una oficina en Ontario, Canadá.

La compañía llamada ‘El gigante azul', es dirigida actualmente por Samuel J. Palmisano  y ofrece diferentes productos, desde programas hasta sistemas de almacenamiento para las empresas.

Cien años después de su creación, la firma ha evolucionado su modelo de negocio de manera constante, negándose a envejecer y adaptándose a nuevas tecnologías: el más reciente, el cambio del hardware, o producción de equipos electrónicos hacia el desarrollo de software y servicios para compañías.

El valor de mercado de la compañía es de 191,351.792 millones de dólares al 22 de agosto de este año.

Con información de Francisco Rubio

Los gigantes del pasado

10
Ford fue la única automotriz que no fue rescatada por el Gobierno de EU debido a la crisis financiera de 2008. (Foto: AP)
ford  Ford fue la única automotriz que no fue rescatada por el Gobierno de EU debido a la crisis financiera de 2008. ✓  (Foto: AP)

Antes de que las empresas tecnológicas cobraran importancia, los rostros del capitalismo eran empresas como Chrysler, Ford y General Motors.

Chrysler perdió su relevancia en los negocios luego de ser rescatada por el Gobierno de Barack Obama, en 2008.

La empresa, que actualmente es dirigida por Sergio Marchionne, es controlada por Fiat SpA y en julio pasado reportó una pérdida neta para el segundo trimestre, porque la automotriz pagó 7,600 millones de dólares de los préstamos que le brindaron Canadá y Estados Unidos.

General Motors, que en la actualidad es dirigida por Daniel F. Akerson y también fue rescatada hace 3 años.

GM recibió 6,700 millones de dólares de Estados Unidos, 1,400 millones de dólares de Canadá y 1,300 millones de dólares de Alemania.

La compañía pagó el rescate y emprendió su regreso a Wall Street tras declararse en quiebra en 2009 y regresar de ésta en 2010.