Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofetel refuerza acción ante dominancia

El órgano prepara un modelo de regulación que aplicaría aunque no haya declaratoria de dominancia; la Comisión está facultada para fijar obligaciones en términos de tarifas y calidad de servicio.
mar 30 agosto 2011 06:36 PM
Telmex es líder de la telefonía fija e Internet de México. (Foto: Especial)
Telmex (Foto: Especial)

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) trabaja en un nuevo modelo de regulación que se aplicaría a cualquier empresa que sea declarada dominante por la Comisión Federal de Competencia (CFC). Ello, aunque el organismo evalúa la conveniencia de elaborar una regulación independiente a las resoluciones de dominancia que emita la CFC, explicó el comisionado del órgano regulador, José Luis Peralta.

"Sería muy eficiente (el nuevo modelo) ya que aunque no haya declaratoria de dominancia, la Cofetel puede decir que el que sea declarado dominante debe cumplir con tales condiciones, y esta resolución no se cae cuando se caiga la de dominancia porque es independiente y de carácter general", comentó. De acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones, la Cofetel está facultada para establecer obligaciones en términos de tarifas, calidad de servicio e información a los operadores que sean declarados con poder sustancial en algún mercado.

Explicó que en la actualidad la Cofetel prepara una regulación específica con base en las resoluciones de dominancia de la CFC; sin embargo, esto se convierte en un proceso largo debido a las impugnaciones a las que tienen derecho las empresas.

Dominancia de Telmex

En el caso de Telmex, empresa que fue declarada con poder sustancial en 2009 en los mercados de tránsito local, arrendamiento mayorista de enlaces dedicados, "originación" de tráfico y terminación de llamadas, siempre existió cierta incertidumbre sobre el éxito de la resolución.

"Teníamos en curso versiones avanzadas sobre la regulación asimétrica, pero siempre hubo incertidumbre, ya nos pasó una vez que hicimos una que no se pudo aplicar porque al final se cayó la de CFC y se cayó lo nuestro", indicó.

Publicidad

Dijo que luego que la CFC confirmara el pasado 25 de agosto que la telefónica es dominante en el mercado de tránsito, el pleno de Cofetel estudiará si elabora una regulación específica para la empresa o avanza en el modelo general de obligaciones.

"Yo creo que con lo que acaba de determinar la CFC podemos hacer algo muy rápido, ya con este mecanismo que se está planeando", apuntó José Luis Peralta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad