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Extranjeras toman 80% del pasaje aéreo

Las aerolíneas de EU son las que más aprovecharon la salida de Mexicana, gracias a su mayor flota; el volumen de pasajeros internacionales no repunta, pues durante julio de 2011 apenas creció 1.3%.
mié 31 agosto 2011 06:04 AM
Delta Air Lines es la segunda aerolínea más grande de EU detrás de United Continental Holdings. (Foto: AP)
delta airlines aeromexico (Foto: AP)

Las aerolíneas extranjeras amplían su ventaja en el mercado de pasaje que se mueve desde y hacia México, como consecuencia de la recomposición de este sector luego de la problemática que afectó a Mexicana de Aviación desde agosto de 2010.

Con base en datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de cada 10 pasajeros que se movilizaron en julio de 2011 en este segmento, ocho utilizaron los servicios de empresas extranjeras y dos de aerolíneas locales. Hace dos años, esta mezcla era de alrededor de 60% y 40%.

Especialistas del sector aéreo atribuyeron la ganancia de mercado de las empresas extranjeras a la interrupción de operaciones de Mexicana de Aviación desde hace un año, y a que la oferta de asientos y rutas fue parcialmente cubierta por otros jugadores locales como Aeroméxico, Volaris, Interjet y VivaAerobus.

En contraste, las líneas aéreas de estadounidenses aprovecharon el convenio bilateral existente entre México y el vecino país. Este acuerdo permite que tres aerolíneas de cada nación puedan operar una misma ruta, lo que aunado a su vasta flota de aviones les permitió llegar a nuevas rutas, aumentar frecuencias y ampliar acuerdos de código compartido con algunas de sus similares mexicanas.

"La flota de las aerolíneas de Estados Unidos es mucho más grande que la de las mexicanas, por lo que han sabido capitalizar mejor la salida de Mexicana de Aviación", dijo Fernando Gómez, analista del sector aéreo.

Tan sólo la flota de American Airlines supera 900 aviones, mientras que las empresas mexicanas no alcanzan en conjunto ni 300 aeronaves.

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Con base en los datos de la DGAC, en julio de 2011 las líneas aéreas estadounidenses poseían poco más de 60% del mercado de pasaje que se moviliza desde y hacia México, las europeas casi 9% y las correspondientes a Centro y Sudamérica un 7%.

En un reporte reciente, Fernando Perfecto, secretario general de La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) , señaló que sólo se ha logrado cubrir 16% de la demanda derivada de la crisis de Mexicana, por lo que aún hay un déficit de 44% para poder llegar a compensar su ausencia.

"Estamos muy lejos de ganarle terreno a las aerolíneas extranjeras porque las aerolíneas mexicanas no tienen la infraestructura necesaria para competir con ellas", añade.

Pese a que de agosto de 2010 a la fecha se ha incorporado un total de 20 equipos a la flota existente de las aerolíneas nacionales -Aeroméxico 7, Aeromar 2, Interjet 4, Volaris 3 y Vivaaerobus 2-, el número de aeronaves operadas por Mexicana era de 120, lo que significa que aún hay un déficit de 100 aeronaves en la flota nacional.

Pasaje internacional, estancado

La debilidad de la economía de Estados Unidos, la inseguridad en México y la suspensión de operaciones de Mexicana han ocasionado que el tráfico de pasaje internacional movilizado desde y hacia el país creciera apenas 1.3% en julio anterior contra el mismo mes de 2010, al atenderse un total de 2.4 millones de personas.

"Sigue pesando la falta de cobertura de rutas que se dejaron de atender por parte de Mexicana, no obstante que algunas aerolíneas como Aeroméxico han abierto otras rutas hacia el extranjero, no se ha logrado compensar el nivel del año pasado. También ha incidido la contracción de la economía mundial, particularmente la de Estados Unidos", dijo Flores.

Con base en los datos de la DGAC, con relación al séptimo mes de 2009 el tráfico de pasaje internacional creció casi 21%. Sin embargo, hay que recordar que hace dos años la economía en general se vio afectada por la epidemia de influenza AH1N1.

El domingo 28 de agosto, las aerolíneas que pertenecieron a Grupo Mexicana de Aviación cumplieron un año de haber salido del mercado ante los graves problemas de liquidez que enfrentaban.

Según datos de la DGAC, al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluía (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión) que poseía un 32%.

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