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HP, en definición de su rumbo

La firma podría volver a producir la Touchpad que no logró competir contra la iPad; el directorio de la empresa está por decidir si convierte su división de PC-s en una firma separada.
mar 30 agosto 2011 04:25 PM
La TouchPad sólo duró seis meses en el mercado. (Foto: AP)
touchpad hp (Foto: AP)

Hewlett-Packard podría resucitar la tablet TouchPad mientras estudia escindir su división de computadoras personales, según Todd Bradley, líder del Grupo de Sistemas Personales (PSG por sus siglas en inglés) de la compañía. La  computadora sólo duró seis meses en el mercado frente a la implacable competencia de Apple.

La empresa conmocionó el mercado hace dos semanas cuando anunció que podría deshacerse de su negocio de computadoras personales, el mayor del mundo tras la adquisición de Compaq en el 2002 por 25,000 millones de dólares.

La decisión forma parte de una dolorosa serie de movimientos destinados a alejarse del mercado de consumidores que incluyeron la descontinuación de la tablet.

Ahora, el directorio de la mayor compañía estadounidense de tecnología por ingresos espera decidir antes de que termine el año si convierte a su división de PCs -que empezó a vender el TouchPad en julio pasado- en una compañía separada, considerada la mejor opción para los accionistas.

Todd Bradley, a cargo del Grupo de Sistemas Personales (PSG por sus siglas en inglés) de HP, dijo en una entrevista que tiene la intención de encabezar cualquier compañía independiente que se cree, y espera que sea una empresa por derecho propio cuya producción abarque tabletas y computadoras ultraligeras e integradas.

"Las tabletas son un segmento del mercado relevante, por supuesto", afirmó, sin precisar detalles. Una escisión del PSG, señaló el ejecutivo, sería la mejor oferta para los accionistas de HP por cuestiones impositivas, entre otras razones.

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"Mi intención sería llevar adelante la transacción (...) y si se convierte en una empresa independiente y pública, liderarla", explicó Bradley.

Vender la división de computadoras personales a un rival, como la taiwanesa Acer (que adquirió Gateway en el 2007) o al grupo chino Lenovo (que compró la división de PCs de IBM en el 2004-) no es una alternativa deseable, expresó Bradley.

"Sólo diría que los números no respaldan esa estrategia", afirmó, citando el reporte de Acer de la semana pasada, en el que por primera vez la compañía presentó pérdidas trimestrales.

HP ha tenido problemas en el mercado de computadoras personales -un negocio de grandes ingresos pero márgenes bajos- ante el avance de dispositivos populares como la iPad de Apple que seducen más a los consumidores.

Bradley está de gira por China, Taiwán y Corea del Sur para reunirse con empleados, proveedores, autoridades gubernamentales y medios y convencerlos de que el negocio de computadoras de la firma continuará fuerte y comprometido con los mercados asiáticos.

"China es obviamente un mercado de importancia fundamental para HP, igual que para el PSG", afirmó.

Bradley dijo que HP incrementará sus inversiones en Shangai, y durante los tres próximos años ampliará su base manufacturera en el lugar y lo convertirá en la sede regional del PSG en China.

"Mas allá de lo que sucede, somos la mayor compañía de computadoras personales en el mundo. Necesitamos a todos con energía, y si bien hacer negocios en estas circunstancias no es lo más común, necesitamos que la gente salga y venda productos todos los días", concluyó.

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