Pemex sólo quiere el 9.8% de Repsol

La paraestatal mexicana descartó buscar una mayor participación en la firma europea; España teme que la nacionalidad de Repsol esté en riesgo con las inversiones de Pemex y Sacyr.
petroleo  (Foto: Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La petrolera mexicana Pemex descartó subir su participación en Repsol-YPF más allá del 9.8%, dijo el martes un portavoz, tratando de enfriar temores de España de que una operación anunciada la víspera pondría en riesgo la nacionalidad de la firma.

Pemex, un monopolio estatal, y la constructora española Sacyr-Vallehermoso, principal accionista de Repsol-YPF con el 20% de los títulos, anunciaron el lunes un acuerdo para sindicar sus acciones y votar conjuntamente en la petrolera española.

El acuerdo también considera que Pemex eleve al 9.8% su participación accionaria en Repsol-YPF en el plazo de un mes, desde del 4.8% actual.

La alianza desató temores en el Gobierno de España sobre si la operación pondría en riesgo la nacionalidad de Repsol-YPF, pues Pemex y Sacyr estarían muy cerca del límite del 30% de control que las obligaría a lanzar una oferta accionaria por la empresa.

"Reiteramos que el compromiso de Pemex y Sacyr es mantener a Repsol como compañía española", dijo a Reuters un portavoz de Pemex en la Ciudad de México.

Agregó que Pemex no considera elevar más su tenencia accionaria en Repsol pues saben que tendrían que hacer una oferta pública por Repsol-YPF, lo que no es su intención.

El portavoz destacó que a Pemex le interesa tener acceso a la tecnología de la española para sus proyectos en México, el séptimo mayor productor mundial de petróleo.

"Reiteramos que queremos aprovechar el portafolio tecnológico de Repsol, sobre todo en el área de interpretación sísmica para apuntalar proyectos como Chicontepec y aguas profundas", subrayó.

México está apostando a una mayor exploración para tratar de elevar su producción de crudo a fin de contrarrestar una caída en su mayor pero ya viejo yacimiento Cantarell, ubicado en la sonda de Campeche en el Golfo de México, que comenzó a decaer en julio del 2009, pero que estabilizó su producción desde agosto del año pasado.

Pemex logró reducir el ritmo de descenso de Cantarell en gran parte aumentando la perforación en pequeños depósitos y la producción en su complejo Ku Maloob Zaap (KMZ) más rápido de lo planeado, lo que ha ayudado a compensar débiles resultados en el proyecto de Chicontepec, en el norte del estado de Veracruz, también en costas del Golfo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Pemex ha tenido problemas para extraer el crudo de Chicontepec debido a la geología del yacimiento, que consiste en una compleja formación que contiene millones de barriles de petróleo pero en pequeños depósitos, lo que hace la producción lenta y costosa.

"La alianza nos va a permitir potenciar el ámbito tecnológico dentro del portafolio de exploración", añadió.

Ahora ve
“No existe un solo elemento de prueba de que yo haya recibido dinero”: Lozoya
No te pierdas
×