Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex promete ‘respetar’ a Repsol

La paraestatal y Sacyr acordaron no poner en riesgo la nacionalidad española de la empresa; ambas firmas elevaron su presencia conjunta en Repsol hasta casi 30%.
mar 30 agosto 2011 11:28 AM
Tras anunciarse el pacto, Repsol-YPF salió al paso al afirmar que velará por el interés de todos sus accionistas. (Foto: AP)
petrolera (Foto: AP)

España logró que dos de los mayores accionistas de Repsol-YPF, Sacyr y Pemex, dieran garantías de que su intención de forzar cambios en la gerencia de la petrolera no pone en riesgo su nacionalidad, declaró una fuente del Ministerio de Industria del país. El ministro de esa dependencia, Miguel Sebastián, se reunió este martes con representantes de Sacyr, de la mexicana Pemex y con el embajador mexicano en España, Jorge Zemeño, un día después de que ambas firmas decidieron elevar su participación conjunta en Repsol-YPF hasta casi 30%.

La fuente dijo que los representantes de la empresa pública mexicana y la constructora española han trasladado al ministro "plenas garantías" de que la operación anunciada no implica que la petrolera deje de ser española.

La fuente indicó que a la reunión asistió el presidente de Sacyr, Luis del Rivero, el director general de Pemex, Juan José Suárez, y el embajador de México en España.

Antes del encuentro, el ministro dijo que daría "la bienvenida a una operación dentro de la legalidad que aumentara el potencial de Repsol pero, por supuesto, garantizando la españolidad de Repsol".

Sacyr y Pemex anunciaron el lunes que la petrolera mexicana comprará un 5% adicional de Repsol-YPF para tener 9.8% del capital.

Esa participación, al unificar sus derechos de voto con los de Sacyr, le dará más influencia en el consejo de la empresa.

Publicidad

Ambas compañías atacaron la gestión de Repsol-YPF, afirmando que el precio de las acciones de la compañía no refleja el verdadero valor de la empresa.

Del Rivero y los gerentes de la petrolera, principalmente el presidente Antonio Brufau, han mantenido enfrentamientos en el pasado por la gestión de la empresa y el importe de los dividendos abonados por Repsol-YPF.

Sacyr y Pemex dijeron este lunes que pedirán el nombramiento de un consejero delegado en Repsol-YPF, un movimiento que de facto limitaría el poder de Brufau.

Repsol responde

Tras anunciarse el pacto, Repsol-YPF salió al paso al afirmar que velará por el interés de todos sus accionistas y que este acuerdo excluye a la mayoría accionarial natural.

"Como ya ocurrió en el caso de Lukoil, Repsol velará por el interés de todos los accionistas, especialmente ante un acuerdo que excluye a su mayoría natural de accionistas", dijo un portavoz de la firma.

Hace dos años, Lukoil intentó tomar una participación en la petrolera. Diversas fuentes dijeron entonces que la petrolera rusa había negociado con Sacyr y con La Caixa, el segundo mayor accionista de Repsol-YPF con un 13% del capital, pero finalmente las conversaciones no llegaron a buen puerto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad