Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España rechaza revisar pacto Sacyr-Pemex

El Gobierno considera que el acuerdo para tener mayor tenencia de Repsol no afecta el suministro; una asociación de accionistas acusó que el acuerdo busca controlar a la petrolera española.
mié 31 agosto 2011 09:18 AM
La asociación de accionistas considera que el acuerdo tiene cláusulas de dudosa legalidad. (Foto: Reuters)
repsol pemex

El regulador del mercado de energía de España no va a estudiar el acuerdo entre la constructora Sacyr y la estatal mexicana Pemex para actuar en conjunto en la petrolera Repsol-YPF, porque considera que no afecta a la seguridad del suministro. La española Sacyr, que tiene 20% de Repsol-YPF, y Pemex, que posee 4.8% y se ha comprometido a comprar otro 5%, han acordado sindicar sus participaciones e implementar acuerdos para ganar más control en la petrolera proponiendo incluso cambios en la gestión de la compañía.

"No vamos a estudiar la operación puesto que no afecta a la función 14", dijo una portavoz de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Según la función 14, la CNE tiene que autorizar operaciones de compraventa de participaciones en empresas que desarrollen actividades en una serie de aspectos relacionados con la política energética.

No obstante, el pacto anunciado por las dos sociedades levantó las quejas de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios (AEMEC), que considera que Sacyr y Pemex quieren tomar el control de Repsol-YPF y que para ello deberían lanzar una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA), algo que los dos socios han anunciado explícitamente que evitarán.

"En el texto del pacto de accionistas presentado por Sacyr y Pemex el único objetivo es tomar el control pero evitando la presentación de una OPA por la totalidad del capital social", dijo AEMEC en una nota.

La asociación considera que el pacto entre Sacyr y Pemex incluye algunas cláusulas de "dudosa legalidad" y afirmó que, a raíz de la jurisprudencia existente, los consejeros de las dos sociedades en Repsol-YPF estarán en "conflicto de interés de carácter permanente".

Publicidad

"En el supuesto de que esta situación permanezca en la próxima junta general, AEMEC pedirá el cese de los consejeros afectados por esta incompatibilidad", dijo la asociación.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad