La CFC confirma dominancia de Telmex

Por unanimidad, el regulador antimonopolios ratificó el poder sustancial de mercado de la compañía; la Cofetel podrá imponerle reglas asimétricas en materia de tarifas y calidad del servicio.
juez mazo derecho monopolio  (Foto: Photos to Go)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) confirmó este miércoles por unanimidad de votos la dominancia de Telmex y su filial Telnor en el mercado de terminación de llamadas en redes fijas de telefonía.

"La resolución confirmada por el Pleno de la CFC corresponde a una declaratoria de dominancia, que (a diferencia de las investigaciones por prácticas monopólicas) determina únicamente la existencia de poder de mercado", informó el regulador antimonopolios a través de un comunicado.

De acuerdo con la autoridad, el fallo tampoco "prejuzga sobre la existencia de prácticas violatorias de la Ley de Competencia en este mercado y por lo tanto no implica sanción para las empresas (Telmex y Telnor)".

En 2009, la CFC resolvió que Telmex tiene poder sustancial en los mercados de tránsito local, arrendamiento mayorista de enlaces dedicados, originación de tráfico y terminación de llamadas.

En consecuencia, la empresa de telefonía fija promovió ante el órgano antimonopolios un recurso de reconsideración que fue rechazado bajo el argumento de que Telmex no tenía interés jurídico para presentarlo.

Sin embargo, el 17 de agosto pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que sí existe interés jurídico para interponer un recurso de reconsideración en el cual se revocara, modificara o confirmara la resolución que la declaró agente económico con poder sustancial en el mercado.

"Éste es el primero de los recursos de reconsideración en materia de dominancia que resuelve la CFC después de que el Poder Judicial determinó que estos recursos sí proceden en investigaciones de dominancia", detalló la Comisión en su comunicado.

"Los demás recursos en litigio se irán analizando y resolviendo conforme los Tribunales notifiquen a la Comisión Federal de Competencia sus sentencias".

El ente antimonopolios también informó que con base en la confirmación de dominancia de Telmex y Telnor, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) podrá establecer una regulación al respecto.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Según explicó, Cofetel "está en posición de aplicar las facultades que le confiere el artículo 63 de la Ley Federal de Telecomunicaciones para establecer regulación asimétrica en materia de tarifas, calidad del servicio o información a las empresas que la CFC ha determinado como dominantes en el mercado de terminación de llamadas en redes fijas de telefonía".

Con información de Notimex.

Ahora ve
Mayo de 2017 ha sido el mes con más asesinatos en México en los últimos 20 años
No te pierdas
ç
×