Extorsión revive escándalo de Berlusconi

La policía detuvo a Giampaolo Tarantini vinculado a un caso de prostitución de 2009; el italiano recibió medio millón de euros del mandatario italiano a través de extorsiones.
berlusconi prostitucion escandalo  (Foto: CNN)
NÁPOLES (CNN) -

Un escándalo volvió a implicar a Silvio Berlusconi este jueves cuando un empresario vinculado con un caso de prostitución en el 2009 fue arrestado por sospechas de que recibió cientos de miles de euros del primer ministro italiano mediante amenazas.

Giampaolo Tarantini, un empresario de la sureña ciudad de Bari, y su esposa, Angela Devenuto, fueron detenidos luego de que los investigadores descubrieron pagos de Berlusconi por un total de hasta medio millón de euros, dijeron fiscales.

También se emitió una orden de arresto para Valter Lavitola, quien según los fiscales era un consultor ligado al grupo de defensa y espacio aéreo Finmeccanica.

Las detenciones revivieron un escándalo de prostitución que dominó los titulares en el 2009, cuando Patrizia D'Addario, una acompañante conectada con Tarantini, denunció que le habían pagado para asistir a fiestas en la residencia privada de Berlusconi en Roma.

Los arrestos se produjeron mientras el Gobierno de centroderecha de Berlusconi intenta negociar un paquete de austeridad de 45,500 millones de euros para tranquilizar a los mercados acerca de la solidez de las golpeadas finanzas públicas de Italia.

Los fiscales de Nápoles dijeron que los arrestos se efectuaron luego de extensas investigaciones que incluyeron evidencia extraída en escuchas telefónicas.

"Se encontraron indicios graves y consistentes de repetidos pagos a la pareja Tarantini de sumas en efectivo y otros beneficios de naturaleza financiera por parte de Silvio Berlusconi", indicó la oficina de los fiscales en un comunicado.

Los pagos utilizaron "medios ocultos o al menos no transparentes" e involucraron la intervención de Lavitola, agregó.

El último caso no está relacionado con el llamado "affair Ruby", por el que Berlusconi está en juicio en Milán acusado de pagar por tener sexo con una bailarina cuando era menor de edad.

Sin embargo, pone de relieve los escándalos que siguen acechando al Gobierno mientras intenta evitar que Italia se sumerja en la crisis de la deuda de la zona euro.

Ahora ve
Ildefonso Guajardo habló de los puntos álgidos de la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×