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Moksha8 le apuesta al mercado mexicano

El grupo asiático prevé quintuplicar sus ventas de medicamentos en cinco años, hasta 500 mdd; la empresa financiará la expansión de sus operaciones vía una colocación bursátil en EU o Brasil.
jue 01 septiembre 2011 02:10 PM
James Bullard, presidente de la Fed de St. Lois aseguró que no coincide con Bernanke en congelar las tasas de interés a corto plazo. (Foto: Photos to Go)
dolar medicinas pastillas (Foto: Photos to Go)

Con apenas tres años de haber iniciado operaciones en México, Moksha8 factura aproximadamente 100 millones de dólares (mdd) en medicamentos al año y su meta es multiplicar este monto para alcanzar 500 mdd dentro de cinco años.

La empresa fundada en Hong Kong y con presencia en México y Brasil comercializa actualmente 12 medicamentos en el país, incluyendo ansiolíticos, oncológicos, antibióticos, analgésicos y antidepresivos. Entre sus proveedores figuran los laboratorios Pfizer y Roche, y entre sus clientes figuran distribuidores, doctores, farmacias, hospitales y el Gobierno.

"Comercializamos medicamentos actualmente sólo en México y Brasil, pero pretendemos ser el líder en todos los mercados emergentes, incluyendo la región de América Latina", dijo en entrevista Alex Martin, vicepresidente global de Desarrollo de Negocios del grupo.

El objetivo de la empresa es demostrar que tiene la capacidad de posicionarse en los dos o tres países más importantes de la zona, incluidos México y Brasil, y que representan aproximadamente entre 60 y 70% del mercado de medicamentos en América Latina.

"Antes no nos conocían (en México) pero ahora las grandes comercializadoras de medicinas nos conocen, no tenemos que telefonear a los clientes, tras dos o tres años nos conocen muy bien", indicó el ejecutivo.

Uno los factores que permitirá multiplicar las operaciones del grupo en los siguientes años, es una oferta pública inicial de acciones (IPO), a realizarse en mercados de valores como el de Estados Unidos o Brasil, que se analiza para dentro de 12 o 18 meses.

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Pese a que sólo comercializa de manera directa sus productos en México y Brasil, en otros países opera a través de distribuidores.

"Si concretamos la colocación de capital (IPO), podemos comprar más productos y lograr una facturación anual (en México) de 500 millones de dólares, sería un gran suceso", dijo Martin.

La empresa considera que ha encontrado nichos especiales de mercado en México en sociedad con laboratorios como Roche.

Se estima que el mercado de medicamentos en México tiene un valor de aproximadamente 14,000 mdd. Nadro y Grupo Casa Saba son los distribuidores mayoristas más grandes, con una participación sumada cercana a 70% en el segmento de venta al mayoreo.

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