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GM, Ford y Chrysler venden más en EU

Las principales automotrices de Detroit reportaron colocaciones de dos dígitos durante agosto; las empresas esperan una mejora en sus cifras debido a la estabilidad de precios de la gasolina.
jue 01 septiembre 2011 04:49 PM
GM estimó que había perdido cerca de 1,000 ventas durante el mes, tras el paso del huracán Irene. (Foto: Reuters)
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Las principales automotrices informaron alzas en sus ventas en Estados Unidos de dos dígitos en agosto, un resultado sólido para un mes que se inició con un hundimiento en Wall Street y que terminó con un huracán sobre la costa este del país.

General Motors reportó un incremento en las ventas de 18% con respecto a los niveles de hace un año.

Las ventas de Ford Motor aumentaron 11% en el mismo mes, mientras que Chrysler tuvo sus mejores ventas de agosto en cuatro años con un incremento de 31%.

Los ejecutivos de la industria automotriz dijeron que el incremento en las ventas apunta a una alentadora estabilidad en la demanda por artículos de precios altos.

Las principales automotoras dijeron que esperaban ver mejores ventas durante el resto del año, ayudadas por precios estables para la gasolina, y por la demanda de los consumidores que postergaron las compras durante la caída de la industria y por la lenta recuperación desde el 2008.

"En nuestra opinión, los consumidores están siendo cautos, sí, y con razón, pero no están reduciendo (el gasto)", dijo el jefe de ventas en Estados Unidos de GM, Don Johnson. "Hay que recordar que las ventas que estamos viendo son muy bajas para los estándares históricos", añadió.

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Las ventas de Nissan Motor Co subieron 19%, mientras que las de Volkswagen AG treparon 10%.

Toyota Motor y Honda Motor, aún sufriendo por los efectos del terremoto de marzo en Japón, tuvieron los peores resultados.

Las ventas de Toyota cayeron 13% y las de Honda bajaron 24%. Ambas automotoras japonesas fueron afectadas por la falta de inventario de modelos claves.

El resultado de ventas de GM para agosto estuvo bajo las proyecciones más optimistas de analistas, aunque la firma de seguimiento de la industria JD Power había advertido que la demanda se fue debilitando en las concesionarias en toda la industria mientras avanzaba el mes.

La confianza del consumidor en Estados Unidos se hundió en agosto debido a la amenaza latente de una nueva recesión.

El mes empezó en medio de las disputas para aumentar el límite de la deuda del Gobierno y con un pronunciado declive en el mercado de acciones. Los ejecutivos dijeron que era positivo que la demanda para los autos y camiones no haya caído frente a tantas malas noticias en agosto.

Pero un analista comentó que los inversores podrían estar preocupándose de que GM no hubiera desacelerado su producción frente a los riesgos de la economía estadounidense.

"El mercado podría estar preocupado de que GM esté apostando demasiado por un ambiente macro, y pueda quedar atrapado con grandes cortes en la producción y con descuentos de precios si el mercado subyacente no se recupera como GM parece anticipar", dijo el analista de Morgan Stanley, Adam Jonas, en una nota.

Impacto de "Irene"

A finales del mes, normalmente un tiempo crucial para las ventas de autos, el huracán Irene azotó a la costa este de Estados Unidos. La firma de seguimiento de la industria Edmunds.com estimó que la tormenta cortó las ventas generales en cerca de 10,000 vehículos.

GM estimó que había perdido cerca de 1,000 ventas durante el mes.

Nissan estimó que la tormenta le había costado cerca de 3.000 ventas para la marca que lleva su nombre y para la marca Infiniti debido a su exposición relativamente fuerte a ventas en el noreste del país.

"Las noticias económicas nunca me impactaron durante el mes. Lo que sí me impactó fue perder el último fin de semana en la costa este", dijo Al Castignetti, que dirige las ventas de la marca Nissan en Estados Unidos.

Volkswagen, que espera recibir un impulso del lanzamiento de un sedan rediseñado Passat en los próximos meses, dijo que la industria podría beneficiarse de la introducción de otros modelos y a una recuperación en los inventarios para las automotoras japonesas, encabezada por Toyota.

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