Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple y Microsoft, en ‘ganga’ bursátil

Los papeles de los gigantes cuestan ahora menos que cuando el mercado se desplomó en el 2008; aunque sus ganancias aumentan, los inversores apuestan menos por cada dólar que esperan cosechar.
vie 02 septiembre 2011 02:59 PM
Wal-Mart, HP o JPMorgan se encuentran en un precio/ganancia menor al de antes de la crisis. (Foto: Reuters)
wall street bolsa acciones

Una de cada 10 acciones de compañías del índice S&P 500 (incluyendo a gigantes como Apple o JPMorgan) es más barata ahora que durante el desplome del mercado del 2008-2009.

Aún cuando las ganancias de las firmas del S&P 500 se disparan por sobre las estimaciones trimestre tras trimestre, la falta de confianza del inversor ha hecho caer la relación precio-ganancia estimada de al menos 50 de las grandes compañías de Estados Unidos por debajo de los mínimos tocados durante la crisis, de acuerdo a datos de Thomson Reuters.

Los inversores están ahora dispuestos a arriesgar menos efectivo por cada dólar de ganancia que esperan cosechar en los próximos trimestres.

Las compañías en cuestión no están exactamente a oscuras. Además de Apple Inc y JPMorgan Chase & Co, otras en la lista incluyen Microsoft Corp y Wal-Mart Stores Inc, lo que ilustra el alcance del pesimismo de los inversores.

"La aversión al riesgo es tan grande en este momento que las acciones ordinarias estadounidenses de alta calidad están en oferta", dijo Jack de Gan, presidente de inversión en Harbor Advisory Corp en Portsmouth, New Hampshire.

Los datos de Thomson Reuters muestran que el 72% de los componentes del S&P 500 superó las expectativas de ganancias en el segundo trimestre.

Publicidad

Las estimaciones actualizadas muestran que el crecimiento de ganancias esperado es de 14.1% para el 2012 (justo 0.2 puntos porcentuales menos que la estimación del 1 de julio, y aún mayor que la estimación del 13.6% del 1 de abril).

"Muestra una increíble caída en la confianza en general, no sólo en los mercados financieros pero en el entorno político", dijo Fred Dickson, estratega principal de mercados en D.A. Davidson & Co en Lake Oswego, Oregon.

Las acciones de Apple subieron 350% desde comienzos del 2009, en tanto que la relación precio/ganancia estimada ha caído a 12.29 desde 15.52 a fines de noviembre del 2008.

Apple es una de esas compañías en la que el precio de la acción no mantiene el ritmo de su rápido crecimiento en las ganancias.

Otras compañías en la lista no están creciendo tan rápidamente.

Wal-Mart viene sufriendo una caída en sus ventas comparables desde hace ya dos años. Hewlett-Packard Co, otro componente del promedio industrial Dow Jones, está analizando escindir su negocio de computadoras personales en medio de menores ventas.

"Tienes una compañía con una capitalización de mercado de 200,000 millones de dólares como algunas de estas, y para hacer subir esto necesitan mucho influjo de capital, dijo De Gan de Harbor Advisory.

"Hemos visto el ratio de precio/ganancias de algunas de estas acciones caer básicamente durante 10 años; en algún punto se torna ridículo", concluyó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad