Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU demanda a 17 bancos

BofA, Citigroup y Barclays, entre los acusados de vender bonos respaldados por hipotecas riesgosas; Merrill Lynch y Nomura Holdings, entre otros, ya negocian un acuerdo ante los reclamos.
vie 02 septiembre 2011 05:29 PM
Los bancos acusados por EU vendieron bonos respaldados por hipotecas que nunca debieron ser empaquetadas. (Foto: Photos to Go)
hipotecas (Foto: Photos to Go)

Un regulador de Estados Unidos demandó el viernes a los mayores bancos del país por pérdidas sobre bonos respaldados por hipotecas de alto riesgo por más de 41,000 millones de dólares, que podría dañar un arreglo más amplio del Gobierno con bancos.

La posibilidad de la demanda de la Agencia Federal de Financiación Inmobiliaria (FHFA por sus iniciales en inglés), que supervisa a Fannie Mae y Freddie Mac, había hecho caer las acciones de los bancos durante la rueda del viernes.

Las demandas podrían sumar miles de millones de dólares a los potenciales costos de los bancos en el que quizás sea el peor momento posible para el sector.

La FHFA acusó a Bank of America Corp., su unidad Merrill Lynch, Barclays Plc., Citigroup Inc. y Nomura Holdings Inc., entre otros, de vender bonos respaldados por hipotecas que nunca debieron haber sido empaquetadas como colaterales de esos títulos.

De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, la autoridad estadounidense demandó a 17 instituciones financieras.

Los bancos más grandes ya están negociando con los procuradores generales de los 50 estados para llegar a un acuerdo por los reclamos sobre estos bonos. Están buscando un amplio acuerdo que los proteja de los futuros litigios y limite sus potenciales pérdidas legales por temas hipotecarios.

Publicidad

"Este nuevo litigio podría entorpecer el acuerdo con los procuradores", dijo Anthony Santers, profesor de finanzas en Geroge Mason University y ex estratega de bonos hipotecarios.

Los bancos podrían ser más reticentes a llegar a un acuerdo si saben que otro litigio podría aún darle un fuerte golpe a su capital, dijo.

Sin embargo, los expertos legales creen que también habrá un acuerdo con la FHFA.

"Las demandas terminarán en acuerdos. El resultado final será un nuevo pago de los bancos, y lo que es más importante un nuevo ojo morado", dijo Sean Egan, director gerente en Egan-Jones Ratings Co.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad