Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex compra 4.62% del capital de Repsol

La paraestatal mexicana adquirió 56.37 millones de acciones de la petrolera española en el mercado; la operación se dio como parte del acuerdo con Sacyr para incrementar su influencia en la empresa.
vie 02 septiembre 2011 01:04 PM
La participación de Petróleos Mexicanos en la firma aumentó a 9.62% con esta operación. (Foto: AP)
repsol pemex compra sacyr (Foto: AP)

Petróleos Mexicanos (Pemex) compró en el mercado 4.62% del capital de la española Repsol-YPF, que se suma al 5% que ya tenía y que es parte de un acuerdo para actuar en conjunto con la constructora Sacyr e incrementar su influencia en la dirección de la empresa.

En una nota al regulador español, Pemex informó de la compra de 56.37 millones de títulos de Repsol-YPF en el mercado.

Pemex y Sacyr habían anunciado a principios de esta semana un pacto para sindicar sus acciones de la petrolera, por el que además la mexicana se comprometía a duplicar su participación en Repsol-YPF.

"La citada adquisición se ha efectuado mediante compras en mercado y a través de operaciones con diversas entidades entre las que se encuentran HSBC, Credit Agricole CIB, Natixis y Grupo Financiero Inbursa. El asesor financiero de esta transacción ha sido Credit Agricole CIB", dijo Pemex en su comunicación.

La endeudada Sacyr, principal accionista individual de la Repsol-YPF con 20% del capital, está en plenas negociaciones con sus bancos acreedores para refinanciar el crédito de 5,000 millones de euros que suscribió para tomar esa participación y que vence en diciembre.

Publicidad

La constructora, que ha visto caer abruptamente su negocio tradicional por la crisis del sector en España, está intentando incrementar su peso en la gestión de la petrolera. Sacyr ha mantenido fuertes tensiones con la junta directiva por el importe de los dividendos pagados por Repsol-YPF.

El jueves pasado Pemex dijo que iba a financiar la adquisición, que a precios de cierre de este viernes estaba valorada en más de 1,100 millones de euros, mayoritariamente con deuda.

Desde que se anunció el acuerdo, las acciones de Repsol-YPF han repuntado 4.7%. Los títulos cerraron este viernes con un descenso del 3.72% a 19.795 euros por título.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad