Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim aprovecha mercado de deuda mexicano

IDEAL, presidida por el hombre más rico del mundo, inscribirá certificados bursátiles de 12,000 mdp; la colocación de pasivos del grupo es independiente de la oferta accionaria que busca por 9,200...
lun 05 septiembre 2011 06:08 AM
Se estima que en los siguientes dos años se concesionarán proyectos de construcción civil e industrial con valor de 25,000 mdd. (Foto: Cortesía Presidencia de la República)
Infraestructura (Foto: Cortesía Presidencia de la República)

La empresa de Carlos Slim IDEAL ( Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina) quiere aprovechar las condiciones atractivas que mantiene el mercado de deuda en México. Para ello, ha pedido autorización a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para inscribir un programa dual de certificados bursátiles (Cebures) por hasta 12,000 millones de pesos (mdp) o su equivalente aproximado de 975 millones de dólares (mdd).

Miguel Ángel Martínez, subdirector de Relación con Inversionistas de la compañía, aclaró que esta colocación de deuda es independiente del proyecto que tiene IDEAL para levantar capital por hasta 9,200 mdp, mediante una oferta pública mixta nacional e internacional de acciones.

Cabe señalar que la materialización de esta iniciativa, autorizada por la asamblea de accionistas del pasado 20 de junio, se ha visto afectada por la volatilidad mostrada en los mercados bursátiles nacionales e internacionales en los últimos meses.

Sin embargo, el mercado de deuda en México se ha mantenido muy defensivo. Con base en datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y de Ixe-Banorte Casa de Bolsa, del 1 al 24 de agosto de 2011 las compañías habían emitido cebures de largo plazo por 6,820 mdp, 19% más en el mismo lapso de 2010.

De acuerdo con Miguel Ángel Aguayo, subdirector de Análisis de Deuda Corporativa de esta intermediaria bursátil, la tasa promedio a la que se colocaron cebures en agosto de 2011 aumentó entre 5 y 10 puntos comparado con el mismo mes de un año antes. Mexichem ( la empresa número 50 de Las 500 de Expansión ), que preside Antonio del Valle, estará haciendo una emisión de este papel a 5 años y a tasa quizá 50 puntos base arriba de TIIE, tomando en cuenta que tiene una calificación con grado de inversión local y global.

"No son excluyentes (las colocaciones de deuda y capital), es un programa (el de deuda) de 12,000 millones de pesos con una duración de 5 años, se pensarán hacer distintas emisiones al amparo de este programa", explicó el ejecutivo de IDEAL.

Publicidad

Según el prospecto preliminar de colocación de los cebures; los recursos netos producto de cada emisión de deuda podrán ser utilizados por la empresa para satisfacer sus necesidades operativas, incluyendo el financiamiento de sus operaciones activas, el refinanciamiento de su deuda sustitución de pasivos, así como otros propósitos corporativos en general, considerando -sin limitación- inversión en activos fijos, capital de trabajo, aportaciones de capital y financiamiento de proyectos.

"Es para financiar proyectos y continuar con el crecimiento", dijo Miguel Ángel Martínez y agregó que la reciente licitación que ganaron para construir, operar y mantener por 30 años el Libramiento Sur de Guadalajara, el Libramiento de Tepic y la Autopista de Altas Especificaciones Guadalajara-Tepic, nace con financiamiento que ofrece Banobras y que actualmente están en la estructuración del mismo.

Según lo anunciado el pasado 19 de agosto por la firma, la inversión total en estos proyectos se estima sea superior a los 16,000 mdp, incluyendo el pago de la contraprestación inicial ofrecida por IDEAL, de 4,300 mdp.

IDEAL nació como resultado de la escisión de Grupo Financiero Inbursa como sociedad escindente, la cual fue aprobada mediante asamblea general extraordinaria de accionistas celebrada el 25 de mayo de 2005.

IDEAL se dedica a la adquisición, control y administración de subsidiarias orientadas directa o indirectamente a la adquisición, construcción, explotación, administración, mantenimiento y/o conservación de obras de infraestructura en México y América Latina.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad