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Walmart se ‘sube al ring’ contra Oxxo

A través de Bodega Aurrerá Express, enfrenta sus precios contra los de la cadena de conveniencia; analistas prevén que su campaña publicitaria se intensificará para mejorar ventas y ganar mercado.
mar 06 septiembre 2011 06:01 AM
En el segundo trimestre, Oxxo tuvo un desempeño en ventas muy superior al observado por los grupos de autoservicio, incluido Walmart.(Foto: Cortesía de Femsa)
OXXO 2 (Foto: Cortesía de Femsa)

Como parte de su estrategia para reforzar la campaña de precios bajos y de ganar participación de mercado, desde hace algunos días Walmart de México y Centroamérica implementó un comparativo de precios de su formato de Bodega Aurrerá Express con las tiendas de conveniencia Oxxo.

"Tenemos sin duda una muy buena diferencia de precios y una gran oportunidad de ahorro para muchas familias. La idea de la campaña es decirle a gente que hay un gran ahorro que se está perdiendo si va a otras opciones", explicó Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica ( la empresa número 3 de 'Las 500' de Expansión ).

Para Antonio González y Allan López, analistas de Credit Suisse, el comparativo de precios está en línea con la estrategia de reforzamiento de precios bajos de Walmart en México, lo que comenzó en mayo pasado en respuesta a un desempeño débil en ventas.

En 2008 el grupo comercial más grande en el país lanzó su prototipo de tienda Bodega Aurrerá Express, cerrando ese año con un total de 63 unidades y con una productividad y rentabilidad superior a sus estimados.

Este tipo de negocios tiene un piso de ventas inferior a los 500 metros cuadrados y comercializa perecederos (carnes, frutas, verduras y pescado), artículos de limpieza, además de contar con farmacia.

"Esta semana abriremos cuatro Bodegas Aurrerá Express y llegaremos a un total de 491, ya estamos cerca de las 500", indicó Antonio Ocaranza. Por su parte Oxxo , subsidiaria de Femsa, contaba con poco más de 9,000 unidades al segundo trimestre de 2011 y sus planes de expansión contemplan llegar a las 12,000.

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González y Allan López creen que Walmart continuará implementando las comparaciones típicas de precios bajos todos los días más agresivamente. "Esperamos más evidencias de resultados consistentes en este frente", añaden en un reporte los especialistas del sector comercial de Credit Suisse.

Cabe recordar que hace alrededor de 12 meses Oxxo lanzó una campaña en la que hacía la competencia a Walmart al ofrecer productos como el atún a un precio competitivo, y se anunciaba como una muy buena opción en la compra artículos de la despensa.

Los analistas creen que Oxxo continuará con un desempeño en ventas superior al del sector minorista mexicano en los siguientes trimestres (10% en ventas a mismas tiendas en el año contra 2% en promedio del resto de las cadenas minoristas en la que tienen cobertura).

Según el Informe Anual 2008 de Walmart, las Bodega Aurrerá Express están dirigidas a los segmentos socioeconómicos D y E, ubicados en mercados de 12,000 a 20,000 habitantes y satisfaciendo las necesidades de consumo más frecuentes a los mismos precios de la típica Bodega Aurrerá.

Para el ejecutivo de Walmart, Bodega Aurrerá Express es un formato de tienda del tipo emergencia con el que se complementan las compras que la gente realiza en supermercados grandes.

OXXO, segundo minorista más grande en México

Oxxo,  división comercio de Femsa , está muy cerca de llegar a ser la segunda cadena de ventas al en México, generando 12% del flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) del sector formal al menudeo. Es una de la más rentables y reporta la más alta tasa de retorno de la inversión, con aproximadamente 25%, señalan en un reporte reciente Gustavo Piras Oliveira y Flavio Barcala, analistas de UBS.

Consideran que el mercado mexicano aun no está saturado y que Oxxo podría crecer su piso de ventas en 70% en los próximos cinco años. La administración de la empresa ha identificado nuevos consumidores ocasionales y pretende ajustar su surtido de producto, precios y comunicación con los consumidores.

Pese a la debilidad que registra el consumo en México, Oxxo no sólo logró resultados sólidos en el segundo trimestre de 2011, sino que superó por mucho el desempeño en ingresos observado por las grandes cadenas de autoservicios.

Con base en información de la cadena de tiendas de conveniencia, sus ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año en operación) aumentaron 10.7%, muy por encima de los crecimientos de 2.4% del gigante Walmart en sus operaciones de México, 5% de Controladora Comercial Mexicana y el 1.8% de Grupo Comercial Chedraui.

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