Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gas Natural, a análisis de Pemex-Sacyr

La empresa ejerció en España su derecho a ser incluida en la revisión a la unión de las firmas; las compañías se asociaron para adquirir el 29.8% del capital de la petrolera Repsol.
mié 07 septiembre 2011 08:16 PM
Pemex y Sacyr pretenden unir sus participaciones que tienen en Repsol. (Foto: AP)
repsol (Foto: AP)

El grupo español Gas Natural Fenosa pidió a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ser considerada parte implicada en el análisis que ese organismo ha abierto a la operación Pemex-Sacyr que le permite controlar a la petrolera Repsol.

La solicitud se apoya en que 30% de Gas Natural pertenece a Repsol, por lo que por coherencia jurídica desea tener voz en el proceso de análisis, aunque no está a favor ni en contra de la alianza Pemex-Sacyr , precisó el diario Expansión.

A su vez el rotativo Cinco Dias, también especializado en finanzas y economía, indicó que la empresa quiere participar por si el expediente que ha abierto la CNE afecta a activos de su propiedad.

A fines de agosto se hizo público que la paraestatal mexicana Pemex y la constructora española Sacyr habían acordado sumar sus respectivas participaciones que representan 29.8% del capital de Repsol, para tomar decisiones conjuntas.

La petición de Gas Natural Fenosa se respalda en la disposición conocida como "función 14" de la CNE, que permite a los afectados por una operación corporativa involucrarse como parte interesada en los expedientes de análisis.

Dicha función otorga poderes a la CNE para emitir dictámenes vinculantes sobre movimientos empresariales que afecten a actividades reguladas (transporte y distribución de gas y electricidad), en las que Gas Natural tiene presencia.

Publicidad

Medios españoles destacaron este miércoles también que en la víspera la dirección de Repsol solicitó a la CNE que pida a Pemex la presentación de una petición de autorización sobre el pacto que firmó con Sacyr para sumar sus participaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad