Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Revelan costo de operación Pemex-Repsol

La paraestatal pagó 19.92 euros por cada título de la petrolera en la que busca mayor presencia; tras el acuerdo con la constructora Sacyr, la firma mexicana ahora posee casi 10% de la española.
mié 07 septiembre 2011 01:47 PM
La operación ha despertado fuertes tensiones en el ámbito político y empresarial español. (Foto: AP)
pemex repsol acuerdo sacyr (Foto: AP)

Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó en promedio 19.92 euros por cada acción de Repsol-YPF que compró en los últimos días para elevar su participación en la petrolera española a casi 10%, según documentos presentados al regulador del mercado.

La paraestatal compró 4.6% adicional del capital de Repsol-YPF como parte de un pacto de accionistas con la constructora Sacyr, que posee 20% de la petrolera.

Pemex informó de la compra de 56.37 millones de títulos de Repsol-YPF en el mercado el 2 de septiembre, según el regulador del mercado español.

El acuerdo busca ejercer una mayor influencia en las decisiones de la firma española.

La operación ha despertado fuertes tensiones en el ámbito político y empresarial español, mientras que el órgano ejecutivo de Repsol-YPF ha solicitado al regulador energético que abra una investigación sobre el caso, al entender que afecta a actividades que requieren de su autorización.

Publicidad

Pemex inició el 29 de agosto la compra de la participación adicional del 4.6% en la española Repsol-YPF, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pemex y la constructora Sacyr anunciaron el 29 de agosto al cierre del mercado de Madrid un acuerdo de accionistas mediante el cual las dos sociedades unirán fuerzas en el directorio de Repsol-YPF con la intención de maximizar su representación en la firma, mejorar la eficiencia en la gestión y promover el nombramiento de un primer ejecutivo.

Como parte de ese acuerdo, Pemex se comprometió a comprar en el mercado acciones de Repsol-YPF para llegar tener un 9.5% de la firma. El 2 de septiembre la firma anunció que ya había comprado el 4.62% adicional de Repsol-YPF que buscaba adquirir.

En un documento registrado por Pemex ante el regulador bursátil español, figura que la petrolera mexicana compró 7.08 millones de títulos a un precio medio de 19.7 euros por título el 29 de agosto.

Una asociación de accionistas minoritarios españoles pidió esta semana que el regulador bursátil investigue si el grupo mexicano Pemex actuó con información privilegiada en la reciente compra de acciones de Repsol-YPF.

En un anexo del mismo documento al regulador, figura una información adicional a efectos del Real Decreto de la Ley del Mercado de Valores en materia de abuso de mercado, en el que se especifica que las compras se realizaron entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre.

"Se informa que la operación llevada a cabo por PMI Holdings, sociedad que mantiene un vínculo estrecho con el consejero Pemex Internacional España, consistente en la adquisición de 7,078.781 acciones (...) entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre en diversas operaciones realizadas a precios comprendidos entre 18.83 y 20.43 euros por acción", dice el documento.

Además, la estatal mexicana, a través de su filial PMI Holdings, adquirió otras 18.59 millones de acciones el 2 de septiembre a un precio de 19.96 euros por título y otros 30.7 millones de títulos a un precio medio de 19.96 euros por acción, según los registros del regulador.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad