Trabajadores quieren plan B en Mexicana

El programa considera capitalizar el pasivo laboral e inyectar recursos a la aerolínea por 150 mdd; el proyecto alternativo de los sindicatos no descarta la llegada de un potencial inversionista.
Mexicana  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Ante la falta de definición para que Mexicana de Aviación sea capitalizada, y al margen del proceso que siguen los grupos de inversionistas interesados en la aerolínea, los líderes sindicales de 8,000 trabajadores que pertenecieron al grupo 'aterrizan' un plan B para rescatar a la empresa.

Ricardo del Valle Solares, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), reveló que este programa contempla la capitalización del todo el pasivo laboral (cercano a 5,000 millones de pesos), por lo que el requerimiento de recursos frescos para levantar el vuelo sería de sólo 150 millones de dólares (mdd), en lugar de los 250 mdd que contempla el plan de negocios actual.

"El proyecto (que me presentaron) tiene que ver con el plan ‘B', que considera la capitalización de todo el pasivo laboral para convertirlo en acciones", aseveró el líder sindical.

Sin embargo, reconoció que bajo el actual proceso todavía puede definirse un grupo de inversionistas para capitalizar a la compañía con 250 mdd. "No podemos cancelar esa situación bajo ninguna circunstancia, inclusive esperaremos que las autoridades y el mismo conciliador nos den cuenta de la línea de crédito entregada por Avanza Capital", añadió.

En un comunicado reciente, Gerardo Badín, conciliador y administrador del concurso mercantil de Mexicana, reveló que en la reunión del pasado jueves, Avanza Capital presentó ante las autoridades y el juez Felipe Consuelo Soto, una línea de crédito pre-autorizada por 300 mdd que le extendió una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM).

Sin embargo, hasta ese día ninguno de los tres grupos de inversionistas interesados en la línea aérea (incluidos Iván Barona y Altus Prot) habían depositado recurso alguno en los fideicomisos creados para capitalizar la empresa, lo que fue calificado como una falta de seriedad por parte de Miguel Ángel Yúdico, líder de los trabajadores de apoyo en tierra.

"Yo les he dicho (a los grupos de inversionistas interesados ) que si no tienen el dinero, que lo digan, no sabemos si son títeres de algún otro grupo", añadió Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

De los 250 mdd de capital que contempla el plan de negocios vigente para Mexicana, alrededor de 100 mdd son para hacer un primer pago por concepto de liquidación a los trabajadores, otro monto similar para cubrir impuestos con la Secretaría de Hacienda, y los restantes 50 mdd para el reinicio de operaciones.

"Bajo el plan ‘B' que contempla la capitalización de todo el pasivo laboral, se requería sólo de 150 mdd, los cuáles se buscarían obtener de inversionistas", explicó Del Valle Solares.

Plan alternativo se presentará ante autoridades

El líder de los sobrecargos también dijo que posiblemente la próxima semana será presentado el plan de negocios de los trabajadores ante el juez y el conciliador de Mexicana, Gerardo Badín.

Antes será revisado, afinado y sometido para su aprobación a los órganos internos de cada uno de tres sindicatos: de pilotos, sobrecargos y trabajadores de apoyo en tierra.

"Habrá que hacer un análisis del mismo junto con el Comité Ejecutivo (de ASSA) y con cada uno de los compañeros. Adicionalmente, abriremos mesas de trabajo para platicarlo entre los tres sindicatos", afirmó Del Valle Solares.

"Si bien es una situación de los tres (sindicatos), creo que ellos lo tienen prácticamente trabajado (el plan B), aterrizado, amarrado", agregó.

Además, reconoció la importancia de encontrar a la brevedad un potencial inversionista para que el juez, Felipe Consuelo Soto, mantenga suspendido el término del cómputo del periodo del concurso mercantil de la empresa, y con ello evitar una posible declaración de quiebra.

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