La Cómer toma ‘Fibra’ para bajar deuda

El grupo busca bajar su deuda a 11,000 mdp, cifra 54% menor a la que tenía a fines de 2010; a mediano plazo el minorista convertirá varias de sus tiendas Sumesa a Fresko y City Market.
Autoservicio 9  (Foto: Photos to go)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Controladora Comercial Mexicana quiere enterrar el problema de los derivados que le dejaron una abultada deuda y se ha puesto como meta reducir sus pasivos, liberar flujos, retomar su expansión y fortalecer su posición competitiva, tarea nada fácil en el sector más competido de la economía mexicana.  Como parte del plan, la empresa que preside Guillermo González Nova evalúa diferentes opciones para colocar una Fibra (Fideicomiso de Bienes Raíces), lo que le permitirá monetizar inmuebles de entre 350 y 400 millones de dólares (mdd) hacia la primera mitad de 2012.

La Fibra es un vehículo financiero dedicado al financiamiento de bienes raíces y ofrece a los inversionistas rentas continuas, a la vez que permiten obtener plusvalías de capital en virtud de la apreciación de los inmuebles.

"Hemos estado revisando cuál es la mejor alternativa para la empresa y para los accionistas, estamos aun en la etapa de la evaluación, el esquema de normal de Fibra o el esquema de selling is back (venta de los inmuebles para su posterior renta), estamos viendo los pros y contras de cada una de estas", reveló José Calvillo, director de Administración y Finanzas de la compañía.

Para finales de este año esperan tener una decisión mientras bancos de inversión y comerciales revisan las necesidades de la empresa con el propósito de tomar la mejor alternativa.

"Creemos que tenemos la posibilidad de reducir el apalancamiento del grupo en una forma importante en el corto plazo para hacer un refinanciamiento y poder utilizar esos recursos para acelerar el crecimiento sobre todo, hacia el 2013", indicó el ejecutivo.

Con base en su informe de resultados al segundo trimestre de 2011, el tercer grupo de autoservicios más grande del país por su volumen de ventas registró una deuda total de 19,492.2 millones de pesos (mdp), 19% inferior a la reflejada en su balance un año antes. Asimismo, el pasado 16 de agosto prepagó de forma voluntaria 553 mdp con excedentes de caja, lo que sumó a otra amortización de 438 mdp.

Así, a la fecha, el pasivo con costo de la firma, que tiene como logo un pelícano, suma aproximadamente 18,708 mdp.

"El selling is back es algo muy parecido a una Fibra, sin embargo, esta no la haces como colocación pública sino privada, es el precursor de lo que es una Fibra, de hecho ya hay algunas en el mercado, nosotros una parte de los activos los tenemos como fibras dentro de la empresa y se puede hacer de una forma pública que te da flexibilidad para ciertas cosas en el mediano plazo", mencionó el responsable de la finanza de Comercial Mexicana.

A través de la venta de activos y prepago de deuda el grupo que maneja formatos de tienda como Bodega Comercial Mexicana, Costco, City Market, Fresko, Alprecio y Sumesa, espera amortizar hacia finales de 2011 otros 1,500 mdp (con la venta de activos no estratégicos como terrenos y algunas tiendas que no son prioritarias).

Una vez que se apliquen 350 o 400 mdd de la fibra a la reducción de pasivos, la deuda de la compañía quedaría en niveles de 11,000 mdp. "Esto nos llevaría a un nivel de deuda neta (deuda total menos efectivo e inversiones temporales) a flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) debajo de 3 veces", dijo el ejecutivo que estuvo al frente de la reestructura financiera de la firma.

Consideró que si bien esto mantendrían apalancada a la compañía pero no con el nivel de riesgo que tenían después de la reestructura financiera (concretada el 10 de diciembre de 2010). "A poco más de un año de haber reestructurado tendremos un apalancamiento bastante razonable, incluyendo un desempeño muy bueno (en la operación)", agregó.

Convertirán Sumesa a Fresko o City Market

Como parte de su estrategia de optimización de activos y consolidación de los formatos de supermercado, Controladora Comercial Mexicana (la empresa número 34 de Las 500 de Expansión) estará convirtiendo varias de sus tiendas del formato Sumesa al de Fresko o City Market hacia el mediano plazo.

"Estaremos consolidando el los formatos de supermercado, Fresko para clase media-alta; Alprecio para los segmentos de bajos ingresos y City Market para Premium", mencionó y dejó entrever que podrían lanzar un par mas de formatos de tienda para cubrir las necesidades del mercado.

2012 marcará el despegue en la expansión del grupo comercial. Con una inversión de alrededor de 1,500 mdp abrirá aproximadamente 16 autoservicios (más que las 8 o 9 previstos originalmente) y en la remodelación de 6 actualmente en operación.

Cabe recordar que tras la crisis de derivados en que cayó a finales de 2008, la firma enfocó sus esfuerzos a lograr la reestructura financiera con sus acreedores y prácticamente dejó de crecer en la apertura de tiendas.

Con base en información de su informe anual de 2010, durante el periodo 2007-2010 su piso de ventas disminuyó en un promedio de 2.9%. Asimismo, su número de tiendas y restaurantes se redujo en 11% al pasar de 306 en 2006 a 272 en el 2010. Esto último motivado por el cierre de algunas unidades que no tenían los estándares de rentabilidad fijados.

Al 30 de junio de 2011, la empresa operaba 227 tiendas localizadas en todo el territorio nacional a través de 8 diferentes formatos de tienda con las marcas; Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial Mexicana, Costco, Sumesa, City Market, Alprecio y Fresko.

La compañía es dueña del 50% de Costco de México en sociedad con Costco Wholesale Co. de los Estados Unidos. También opera una cadena de 74 restaurantes bajo los nombres de Restaurantes California y Beer Factory.

 

 

 

 

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