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Pilotos ‘empeñan’ pensiones por Mexicana

El gremio presentará esta semana una propuesta económica para capitalizar a la aerolínea; los trabajadores gestionan una línea de crédito sobre los fondos que tienen para jubilaciones.
lun 12 septiembre 2011 06:01 AM
Avanza Capital, Ivan Barona y Altus Prot, son los inversionistas que continúan en el proceso. (Foto: AP)
mexicana aviacion crisis tg group (Foto: AP)

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) alista una propuesta económica para rescatar a Compañía Mexicana de Aviación (CMA) debido a que los grupos de inversionistas interesados en capitalizarla no han demostrado solvencia financiera a dos meses de que concluya el periodo del concurso mercantil, y frente al riesgo de que la aerolínea sea declarada en quiebra.

"El representante del Sindicato de Pilotos, Fernando Perfecto, le manifestó al señor secretario de Comunicaciones y Transportes (Dionisio Pérez-Jácome) que ellos estaban por afinar todos los detalles para presentar una propuesta para capitalizar a la empresa, a través de un crédito que están gestionando y le solicitó una semana y media para presentarla...", revela en un informe el juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, al que tuvo acceso CNNExpansión.

El titular de la dependencia aceptó, consciente de la necesidad de agotar todos los medios y posibilidades para solucionar favorablemente el proceso, añade el juez encargado del concurso mercantil que se inició para la aerolínea el 6 de septiembre de 2010,.

El pasado 1 de abril venció el primer periodo de conciliación de 185 días que contempla la Ley de Concursos Mercantiles sin que la empresa concretara su reestructura financiera. Asimismo, a finales de julio de 2011 el juez le concedió una suspensión provisional del conteo sobre el término de la etapa de prórroga de 90 días, que vencía el 9 de agosto.

Además, a petición de los tres sindicatos de trabajadores de la línea aérea (pilotos, sobrecargos y personal de apoyo en tierra) este 8 de septiembre Felipe Consuelo Soto informó en una conferencia de prensa que tomó la determinación de mantener la suspensión  hasta el próximo 28 de octubre, a fin que dar más tiempo para que se pueda concretar la capitalización de la empresa.

El 29 de ese mismo mes se reanudará dicho conteo, y si hacia mediados de noviembre próximo no hay avances, la autoridad judicial ha advertido que no habrá más remedio que decretar la quiebra de la línea aérea más antigua de México y América Latina.

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"Ellos (los pilotos) cuentan con fondos de entre 200 y 300 millones de pesos (mdp) para jubilaciones y solicitaron una línea de crédito sobre estos recursos. Adicionalmente, los sobrecargos cuentan con alrededor de 150 millones por el mismo concepto", reveló una fuente cercana al proceso.

En la conferencia de prensa del pasado jueves, el juez señaló que los trabajadores de la aerolínea exploran opciones para concretar una propuesta y levantar el vuelo de Mexicana (bajo el llamado Plan 'B').

"Está caminando este proyecto de manera paralela por si falla lo demás (el proceso que se sigue con grupos de inversionistas como Iván Barona, Avanza Capital , Altus Prot y un par más), con eso se demuestra la gran 'enjundia' que tienen los trabajadores de Mexicana, quieren mucho a la empresa, están dispuestos a morir en la raya con tal de salvarla", agregó.

En su reporte, Felipe Consuelo Soto menciona que el pasado miércoles comparecieron los tres líderes de sindicatos de trabajadores de la aerolínea con Jorge Isaac Gastelum para manifestarle que han celebrado un contrato, en que expresan su voluntad en capitalizar en Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) la totalidad de los pasivos laborales.

Las acciones de NGA, controlador de Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link, pertenecen a la entidad denominada Tenedora K, quien tiene como representante a Gastelum Miranda.

"(Esto) con miras a obtener el capital necesario para reestructurar financiera y operativamente las empresas del grupo, preservando las fuentes de trabajo, por lo que las partes buscarán, unidas, los recursos y capital de inversión necesarios para evitar la quiebra de Méxicana, Click y Link , sin que se impida que en el caso de que algún grupo de inversionistas exhiba y garantice el pago de los pasivos, dará preferencia a dicho esquema", añade el juez. Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), confirmó que esta semana se entregará la propuesta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

¿Por qué ha sido un proceso complejo?

Si bien Iván Barona, Avanza Capital y Altus Prot han manifestado su interés en adquirir la empresa, también han expresado al juez que la compra de las acciones no es clara.  

"Porque la Secretaría de Comunicaciones y  Transportes y la Secretaría del Trabajo les exigen, primero, que demuestren que tienen etiquetado el dinero para la adquisición de Mexicana y, después, tendrían acceso a la información relativa a los libros y las acciones", explica Felipe Consuelo Soto.

NGA es propietario de las acciones de 23 compañías, incluidas CMA, Mexicana Link, Mexicana Click y Mexicana MRO. Para poder comprar a NGA, los interesados deben demostrar su capacidad administrativa, legal, técnica y financiera, con base en el artículo 9º de La Ley de Aviación.

En materia financiera, los inversionistas interesados en la aerolínea deben demostrar que poseen un capital de 250 millones de dólares (mdd) para realizar un primer pago por concepto de liquidación a los trabajadores y reiniciar las operaciones de la empresa, que salió del mercado el 28 de agosto de 2010.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico ( la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión ) que poseía 32%.

Desde entonces, el sector aéreo se reconfiguró. Las aerolíneas más beneficiadas por la salida de Mexicana fueron Aeroméxico e Interjet, que a julio de 2011 reportaron una participación de mercado de 37.2% y 26.2%, respectivamente.

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